Las primeras obreras queretanas

La Jurisdicción del Corregimiento

 de Querétaro 

El Corregimiento de Letras de Querétaro para 1746 contaba con 17 pueblos, dos de ellos cabeceras con un Teniente de Corregidor cada una; La de Tolimán y la de San Juan Del Río. 

 

La Parroquia de santiago administrada por más de dos siglos por los frailes franciscanos era una de las más importantes del Arzobispado de México. 

En ese entonces, cuando el Corregimiento, en Querétaro existían 23 obrajes de paños finos además de incontables trapiches, tiendas de comestibles y de otras mercaderías y las cosechas eran abundantes, sobre todo las de maíz, cebada y trigo. 

Cuando se presentaron escasez de cereales siempre se dieron levantamientos por parte de la población, uno de ellos en 1749 fue sometido por el criminal Capitán José de Escandón que le valió el título de conde de La Sierra Gorda y vizconde de la casa de Escandón. 

Fue importante para Querétaro La Real Fábrica de Tabacos, solicitada por el cabildo de la ciudad para beneficiar a los criollos y esta operaba como un anexo de la de México. 

Para 1797 de amplió la real Fabrica de tabacos en Querétaro debido a la ubicación de la ciudad, constante que se dará y se dio desde su fundación prehispánica hasta nuestros días. 

Esta fábrica de tabacos fue motivadora y adelantada debido a que se contrató la mano de obra de las mujeres creando así las primeras obreras queretanas. 

Su organización superó a la mutualista de las cofradías y dio origen a manifestaciones en 1780 para evitar que los trabajadores queretanos fueran sustituidos por lo de México.