Despidieron al «Gato Culto»…

Despiden amigos y familiares al Gato Culto

Noemí Gutiérrez

 

El Universal 

  • Esta mañana los restos de Paco Ignacio Taibo I fueron cremados en un acto privado; sus cenizas serán esparcidas en París, Asturias, Nueva York y en un “campo con gallinas”, según uno de sus últimos deseos

“Lo bueno de irse es que algo bueno se deja”, se leía en el cartel del “Gato Culto”, Paco Ignacio Taibo I fue despedido en su casa  con más de cinco minutos de aplausos, decenas de amigos y familiares.
 

Lo acompañó su amigo Juan Manuel Mijes, quien entonó el “Himno a Asturias” con su gaita.
El dramaturgo, escritor, amante de la cocina, periodista Paco Ignacio Taibo I falleció ayer víctima de un infarto a la edad de 84 años.

Esta mañana a las 09:00 horas fueron cremados sus restos en un acto familiar privado y sus cenizas serán esparcidas en París, Asturias, Nueva York y en un “campo con gallinas” –uno de sus últimos deseos–.

La víspera, el escritor Carlos Montemayor lo recordó como un hombre generoso, oportuno y sensible.

Al presentar las condolencias a la Familia Taibo, Montemayor dijo que “ahora que su ciclo se ha cerrado, no estoy muy seguro de llorar porque ha terminado su maravillosa vida o celebrar que esa maravillosa vida nos hizo feliz”.

Dijo que con la partida de Taibo, México no pierde, “podemos hablar solamente de ganancias con la vida, obra, simpatía, ironía y el buen sentido del humor de Paco”. “Hay que celebrar que haya personas así”, expresó.

El ensayista propuso recordarlo con la alegría que él tenía para conversar, vivir y recibir todas las manifestaciones artistas, sociales, de literatura, musicales y periodísticas, siempre con una gran apertura.

El autor de “Chiapas la rebelión indígena de México”, relató que Paco Ignacio Taibo fue su maestro de cocina y que después de una conversación de su libro sobre la fabada fue que se animó a cocinar, “esa sabiduría de cómo preparar al cerdo para que durmiera y llegara a ese manjar”.

Sus hijos Paco Ignacio y Benito se refirieron a la novela policiaca que dejó su padre sin publicar, “Tres cuerpos en el agua” cuya trama transcurre en Nueva York, México y otros lugares. La empezó a escribir hace cinco años en París, Francia. Será hasta 2009 cuando esté en las librerías.

La secretaria de Cultura del gobierno del Distrito Federal, Elena Cepeda, quien dijo que está en pláticas con la familia para realizar un homenaje a Paco Ignacio Taibo I.

Consuelo Sáizar, directora del Fondo de Cultura Económica, lamentó la pérdida de este gran escritor de la fue su amiga y dijo que se analizará si reedita los libros de Taibo.

Por la casa de los Taibo, decenas acudieron a dar las condolencias como Germán Robles, Astrid Hadad, Humberto Musacchio, Porfirio Muñoz Ledo, Alfonso de María y Campos (INAH), (FCE), Martha Chapa, Tina Galindo, Salvador Martínez de la Roca, Ricardo Rocha, Javier González Garza, Graco Ramírez, entre otros.

Última modificación:

Esta entrada fue publicada en Mundo.