“Las ordenanzas de Querétaro”

cadereyta-005.jpg 

Las Ordenanzas de Querétaro 

El 4 de junio de 1796 a instancias del Corregidor de letras de Querétaro se aprobaron Las ordenanzas o directrices urbanas y de administración pública. 

Se dividió a la ciudad en tres Cuarteles Mayores y cada uno de ellos entres cuarteles menores. 

Los cuarteles mayores estuvieron al cuidado, el primero del Alcalde Ordinario de Primer Voto, el segundo cuartel del Corregidor y el tercero del Alcalde ordinario de segundo voto. 

Los tres cuarteles menores de cada cuartel Mayor fueron administrados por un alcalde de barrio. 

 

La Jurisdicción del Corregimiento de letras de organizaba… 

San Juan Del Río, que entonces contaba con 250 españoles más criollos, mestizos, mulatos e indios, Cura, Vicarios y coadjutores, dos conventos; el de santo Domingo y el de San Juan de Dios más el Beaterio, dependían las poblaciones 

De San pedro Ahuacatlán, Tequisquiapan, Amealco, 38 haciendas y otros pueblos. 

San pedro Tolimán contaba con el convento franciscano fundado en 1583 y dependían de él; las poblaciones de San Miguel, San Pablo, San Antonio, y Tolimanejo y seis importantes haciendas como la de Juchitlán, Ajuchitlán, El Chapulín, El Saucillo entre otras. 

Cadereyta situada a las faldas de La Sierra Gorda y con un convento franciscano y cuyo principal ingreso dependía de la minería. 

Lo mismo se contaba con seis curatos en todo el Corregimiento más las misiones de La Sierra Gorda a cargo de los franciscanos. 

La esclavitud y el pionaje por deuda eran cotidianos en los obrajes de Querétaro y su jurisdicción. 

El peonaje urbano y el encarcelamiento eran causas de conflictos continuos entre los trabajadores y los propietarios.