De
y de La basílica Menor
erigida en su honor
De Zimapán a Maconí
La venerada imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano fue traída a
Los habitantes originales de la zona abandonaron Zimapán
Cerrada la misión de Zimapán, los misioneros se llevaron a Maconí los objetos de culto y con mayor razón la bella y devota imagen de Nuestra Señora de los Dolores.
Las actas capitulares nos dan la fecha: 24 de julio de 1703.
De Maconí a Soriano.
Por estas fechas hubo rebelión de los indígenas contra las autoridades españolas e incendiarion y destruyeron la pequeña misión dominica, en la que quedó enterrada por algunos años la venerable imagen, sin que por ello perdiera su belleza.
Recuperada de los escombros, la sagrada imagen fue llevada a la misión de nuestro Padre Santo Domingo de Soriano en 1714.
Construcción del Santuario.
El señor Cura, Román de
Otras fechas relevantes.
El 13 de abril de 1962, el señor Obispo Don Alfonso Toriz Cobián, otorga el título de Santuario a este templo.
El 7 de febrero de 1964, en el primer centenario de
El 31 de octubre de 1969, Nuestra Señora de los Dolores de Soriano se convierte en Patrona Principal, delante de Dios, de toda
El 11 de agosto de 2008 fue declarado por el Papa Benedicto XVl Basílica Menor.
Esto movió al excelentismo señor obispo Dr. D. Alfonso Toriz Cobián, que de Dios goce, a declararlo Santuario Diocesano (1962), a promover y obtener
y, posteriormente, a alcanzar la gracia de que Nuestra Señora de los Dolores fuera proclamada por el Romano Pontífice Patrona Principal de
Al exponer al Santo Padre el Papa Benedicto XVI el camino recorrido y la respuesta de los fieles católicos devotos de María Santísima, le solicitamos filialmente, por medio de
Gracia que nos fue concedida generosamente el día 11 de agosto de 2008 (Prot. N. 26/08/1) y comunicada a su Servidor por
· Viernes de Dolores de cada año, es el viernes anterior al Viernes Santo.
· Su fiesta litúrgica es el domingo siguiente al 15 de septiembre de cada año.
Casa de Ejercicios espirituales:
Una opción para retiros, ejercicios espirituales, cursos, encuentros, jornadas, oración, seminarios, meditación.
La casa de ejercicios ofrece los siguientes servicios:
· 16 habitaciones dobles con baño completo.
· 4 salones con capacidades de
· Comedor estilo barroco para 90 comensales.
· Jardín, corredores y patio del Camerín, propios para la meditación.
·
· Santuario de Nuestra Señora de los Dolores, patrona principal de
· Estacionamiento.
Lugares para visitar cercanos a
· Ermita neobarroca en el crucero de Ajuchitlán y Bernal.
· Centro de Espiritualidad anexo al Santuario con casa de ejercicios.
· Capilla doméstica del Apocalipsis en la casa de ejercicios.
· Camarín de
· Antiguas celdas de penitencia, convertidas ahora en salones de pláticas.
· Vista de las cúpulas, tanto de la barroca como de la neoclásica en el patio del Camarín de
A pocos minutos de Bernal, en el Municipio de Colón, se encuentra esta hermosa Basílica de
Este Santuario ahora Basílica Menor se encuentra anexo a la antigua Misión dominica y construído en 1880, con características arquitectónicas del Neoclásico.
La tradición y la evidencia señalan que su construcción se debió a la gran afluencia de peregrinaciones al templo de Santo Domingo para veneración de la imagen de
Esta imagen fue trasladada en 1703 de Zimapán, Hidalgo, a Maconí, Cadereyta, Qro. y posteriormente a Tolimanejo, Colón,Qro.; Al antiguo templo de Santo Domingo, donde permaneció casi dos siglos hasta que se concluyó su nuevo templo, el hasta hace poco Santuario de Soriano, Colón y ahora Basílica Menor.
Durante la celebración de las festividades de
Un pequeño templo de Santo Domingo que data del año 1619, muy hermoso.
Su construcción se realizó debido al empeño de los frailes Dominicos por poseer un recinto donde evangelizar a los chichimecas que habitaban en la región.
Junto a
En su expresión plástica tiene la ingenuidad nata de lo profundamente popular.
El Santuario ahora Basílica Menor, de
Se encuentra anexo al templo-misión de Santo Domingo, ubicado en la calle Francisco I. Madero del centro de la ciudad de Colón, y fue construido entre los años de 1880 y 1912, con características arquitectónicas del Neoclásico.
La historia señala que su construcción se debe a la gran afluencia de peregrinaciones al templo de santo Domingo para venerar a la imagen de
Esta fue trasladada en 1703 de Zimapán, a Macon, Cadereyta y posteriormente a la misión de Santo Domingo, Soriano, Colón, Qro. en donde estuvo casi dos siglos, hasta que se construyó su nuevo templo, primero Santuario y hoy Basílica Menor.
Durante la celebración de las festividades de
Museo de Los Milagros
«Siendo Sumo Pontífice SS Benedicto XVI, por deseo expreso del VIII Obispo de Querétaro, Mario De Gasperín Gasperín, se constituyó este Museo de los Milagros realizados por intercesión de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano.
El domingo 17 de septiembre del 2006, se bendice para gloria de Dios y aumento de la fe en el pueblo cristiano. Pbro. Lic. Juan Manuel Pérez Romero, Rector y Pbro. Luis Serrano Ruíz, Vicerrector»
Así reza la placa que testificará la bendición e inauguración del Museo de los Milagros del Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, que se encuentra en el atrio de las ya tres veces centenaria Misión de Santo Domingo de Soriano, Misión de Indios Chichimecas – Jonaces fundada en 1689 por los dominicos.
Como dice la placa, ha sido un deseo expreso, y muchas veces reiterado, de nuestro excelentísimo señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, el que se edificara este recinto para custodiar los cientos de exvotos, expresión y tesoro de fe y de arte popular.
De los exvotos que se conservan, el más antiguo data de 1823, pocos años después de
A ellos se suman más de 150 del siglo XXI.
Libro y C D: “Gracias y desgracias”
Dichos exvotos llamaron la atención de la historiadora Guadalupe Zárate Miguel, que desde la década de los noventa, se sintió cautivada por esta rica colección que necesitaba atención profesional y dedicó sus conocimientos y sus capacidades a rescatarlos del olvido y de la incuria.
Los frutos de estos trabajos, que se realizaron con la aprobación de nuestro Obispo Diocesano y del entonces rector del Santuario Pbro. Gregorio Hernández, son patentes.
En el libro titulado «Gracias y de desgracias; Religiosidad y arte popular de los exvotos de Querétaro», que se abre con una presentación del Antropólogo Diego Prieto.
Los artículos que contiene son
«Pintores sin maestro», de Agustín Escobar Ledesma, que trata sobre los pintores populares de los exvotos;
«Los exvotos y la cultura popular» de Carlos E. García Martínez que versa sobre los exvotos de Soriano y de San Gaspar en Cadereyta, y su relación con el arte contemporáneo;
«
«Memoria Popular e historia colectiva a través de los exvotos pintados d el a Virgen de los Dolores de Soriano» de Guadalupe Zárate Miguel.
El volumen de 287 páginas, termina con valiosísimo catálogo de todos los exvotos que se lograron rescatar, elaborado por la misma historiadora.
La culminación ha sido la edición, en el año 2002 de un CD catálogo elaborado por el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, titulado:
«Los Exvotos pintados de
El VIII Obispo de Querétaro, cuyo lema de gobierno episcopal es la frase de san Ireneo de Lyon: «La gloria de Dios es que el hombre viva» – «Gloria Dei vivens homo», manifestó reiteradamente su voluntad de que se emprendiera la construcción del Museo de los Milagros.
El abierto interés de hombres y mujeres de letras y de fe por los exvotos de Soriano, despiesrta el deseo de introducirnos en este recinto de fe, de cultura y de historia, que por otra parte, luce una arquitectura y decoración muy mexicana.
Santuario de
La historia señala que su construcción se debe a la gran afluencia de peregrinaciones al templo de santo Domingo para venerar a la imagen de
Esta fue trasladada en 1703 de Zimapán, Cadereyta y posteriormente a Santo domingo, en donde estuvo casi dos siglos hasta que se construyó su nuevo templo, después Santuario de Soriano y ahora Basílica Menor.
Otros lugares cercanos a
Cuenta con camino empedrado hasta la comunidad de Los Trigos, lo que representa
Petrograbados y pinturas rupestres: