La Basílica de Soriano y sus alrededores

santo-domingo-4.jpg

Historia de la Imagen

De La Virgen de Soriano

y de La basílica Menor

erigida en su honor         La Sierra Gorda fue evangelizada por las tres antiguas órdenes misioneras: franciscana, agustiniana y dominica.  

De Zimapán a Maconí 

La venerada imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano fue traída a la Sierra Gorda por los misioneros dominicos a finales del siglo XVII. 

 

La Misión fue consagrada a Nuestra Señora de los Dolores y regentada por los dominicos desde 1687 hasta poco después de 1701.  

Los habitantes originales de la zona abandonaron Zimapán   

Cerrada la misión de Zimapán, los misioneros se llevaron a Maconí los objetos de culto y con mayor razón la bella y devota imagen de Nuestra Señora de los Dolores.  

Las actas capitulares nos dan la fecha: 24 de julio de 1703. 

De Maconí a Soriano.  

Por estas fechas hubo rebelión de los indígenas contra las autoridades españolas e incendiarion y destruyeron la pequeña misión dominica, en la que quedó enterrada por algunos años la venerable imagen, sin que por ello perdiera su belleza.  

Recuperada de los escombros, la sagrada imagen fue llevada a la misión de nuestro Padre Santo Domingo de Soriano en 1714. 

Construcción del Santuario.  

El señor Cura, Román de la Vega, inicia la construcción en 1880 y el templo es dedicado en 1912. 

Otras fechas relevantes.  

El 13 de abril de 1962, el señor Obispo Don Alfonso Toriz Cobián, otorga el título de Santuario a este templo.  

El 7 de febrero de 1964, en el primer centenario de la Diócesis de Querétaro, se realiza la Coronación Pontificia de la imagen dolorosa.  

El 31 de octubre de 1969, Nuestra Señora de los Dolores de Soriano se convierte en Patrona Principal, delante de Dios, de toda la Diócesis de Querétaro. 

El 11 de agosto de 2008 fue declarado por el Papa Benedicto XVl Basílica Menor. 

Esto movió al excelentismo señor obispo Dr. D. Alfonso Toriz Cobián, que de Dios goce, a declararlo Santuario Diocesano (1962), a promover y obtener la Coronación Pontificia para esa venerada Imagen (1964)

y, posteriormente, a alcanzar la gracia de que Nuestra Señora de los Dolores fuera proclamada por el Romano Pontífice Patrona Principal de la Diócesis (1969).   

Al exponer al Santo Padre el Papa Benedicto XVI el camino recorrido y la respuesta de los fieles católicos devotos de María Santísima, le solicitamos filialmente, por medio de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, que este Santuario Diocesano gozara del título de “Basílica Menor”,

Gracia que nos fue concedida generosamente el día 11 de agosto de 2008 (Prot. N. 26/08/1) y comunicada a su Servidor por la Nunciatura Apostólica en México el día 30 de Septiembre de 2008 (N. 1746/2008) y que ahora, lleno de alegría y gratitud a Dios y a su Madre Santísima, hago del  conocimiento del presbiterio y de la comunidad diocesana.   

   Fiestas de la  Virgen de Soriano: 

·         Viernes de Dolores de cada año, es el viernes anterior al Viernes Santo.

·         Su fiesta litúrgica es el domingo siguiente al 15 de septiembre de cada año. 

Casa de Ejercicios espirituales: 

Una opción para retiros, ejercicios espirituales, cursos, encuentros, jornadas, oración, seminarios, meditación. 

La casa de ejercicios ofrece los siguientes servicios:

·         16 habitaciones dobles con baño completo.

·         4 salones con capacidades de 20 a 70 personas.

·         Comedor estilo barroco para 90 comensales.

·         Jardín, corredores y patio del Camerín, propios para la meditación.

·         La Misión de Santo Domingo de Soriano del siglo XVIII.

·         Santuario de Nuestra Señora de los Dolores, patrona principal de la Diócesis.

·         Estacionamiento. 

 

Lugares para visitar cercanos a La Basílica Menor de Santuario: 

·         Ermita neobarroca en el crucero de Ajuchitlán y Bernal.

·         Centro de Espiritualidad anexo al Santuario con casa de ejercicios.

·         Capilla doméstica del Apocalipsis en la casa de ejercicios.

·         Camarín de la Virgen y subida al trono.

·         Antiguas celdas de penitencia, convertidas ahora en salones de pláticas.

·         Vista de las cúpulas, tanto de la barroca como de la neoclásica en el patio del Camarín de la Virgen. 

A pocos minutos de Bernal, en el Municipio de Colón, se encuentra esta hermosa Basílica de La Virgen de Soriano. Es un templo muy concurrido, particularmente en los meses de marzo, abril y septiembre de cada año.  

Este Santuario ahora Basílica Menor se encuentra anexo a la antigua Misión dominica y  construído en 1880, con características arquitectónicas del Neoclásico.  

La tradición y la evidencia señalan que su construcción se debió a la gran afluencia de peregrinaciones al templo de Santo Domingo para veneración de la imagen de la Virgen de los Dolores.  

Esta imagen fue trasladada en 1703 de Zimapán, Hidalgo, a Maconí,  Cadereyta, Qro. y posteriormente a Tolimanejo, Colón,Qro.; Al antiguo templo de Santo Domingo, donde permaneció casi dos siglos hasta que se concluyó su nuevo templo, el hasta hace poco Santuario de Soriano, Colón y ahora Basílica Menor. 

Durante la celebración de las festividades de la Virgen de los Dolores de Soriano, se llevan a cabo infinidad de peregrinaciones provenientes de los diferentes municipios del estado de Querétaro y de otros puntos de la República. Durante una semana se realiza un intenso comercio de artículos de consumo popular, personal y familiar.      Al lado del Santuario se encuentra la misión dominica: 

Un pequeño templo de Santo Domingo que data del año 1619, muy hermoso.  

Su construcción se realizó debido al empeño de los frailes Dominicos por poseer un recinto donde evangelizar a los chichimecas que habitaban en la región. 

Junto a La Basílica Menor, se encuentra el museo que albergará cientos de exvotos que los devotos a esta Virgen han pintado en agradecimiento a los milagros concedidos. 

En su expresión plástica tiene la ingenuidad nata de lo profundamente popular.  

El Santuario ahora Basílica Menor, de la Virgen de los Dolores de Soriano, es un centro Religioso muy concurrido, particularmente en los meses de marzo, abril y septiembre de cada año.  

Se encuentra anexo al templo-misión de Santo Domingo, ubicado en la calle Francisco I. Madero del centro de la ciudad de Colón, y fue construido entre los años de 1880 y 1912, con características arquitectónicas del Neoclásico. 

La historia señala que su construcción se debe a la gran afluencia de peregrinaciones al templo de santo Domingo para venerar a la imagen de la Virgen de los Dolores.  

Esta fue trasladada en 1703 de Zimapán, a Macon, Cadereyta y posteriormente a la misión de Santo Domingo, Soriano, Colón, Qro. en donde estuvo casi dos siglos, hasta que se construyó su nuevo templo, primero Santuario y hoy Basílica Menor.                

Durante la celebración de las festividades de la Virgen de los Dolores de Soriano, realizada una semana antes de la Semana Santa, a este santuario llegan infinidad de Peregrinaciones provenientes de La Sierra Gorda, el Semidesierto, Los Valles centrales y de varias partes de la República mexicana   

Museo de Los Milagros 

«Siendo Sumo Pontífice SS Benedicto XVI, por deseo expreso del VIII Obispo de Querétaro,  Mario De Gasperín Gasperín, se constituyó este Museo de los Milagros realizados por intercesión de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano.  

El domingo 17 de septiembre del 2006, se bendice para gloria de Dios y aumento de la fe en el pueblo cristiano. Pbro. Lic. Juan Manuel Pérez Romero, Rector y Pbro. Luis Serrano Ruíz, Vicerrector» 

Así reza la placa que testificará la bendición e inauguración del Museo de los Milagros del Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, que se encuentra en el atrio de las ya tres veces centenaria Misión de Santo Domingo de Soriano, Misión de Indios Chichimecas – Jonaces fundada en 1689 por los dominicos. 

Como dice la placa, ha sido un deseo expreso, y muchas veces reiterado, de nuestro excelentísimo señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, el que se edificara este recinto para custodiar los cientos de exvotos, expresión y tesoro de fe y de arte popular.  

De los exvotos que se conservan, el más antiguo data de 1823, pocos años después de la Independencia y el último del siglo XX de 1994.  

A ellos se suman más de 150 del siglo XXI. 

Libro y C D: “Gracias y desgracias” 

Dichos exvotos llamaron la atención de la historiadora Guadalupe Zárate Miguel, que desde la década de los noventa, se sintió cautivada por esta rica colección que necesitaba atención profesional y dedicó sus conocimientos y sus capacidades a rescatarlos del olvido y de la incuria.  

Los frutos de estos trabajos, que se realizaron con la aprobación de nuestro Obispo Diocesano y del entonces rector del Santuario Pbro. Gregorio Hernández, son patentes. 

En el libro titulado «Gracias y de desgracias; Religiosidad y arte popular de los exvotos de Querétaro», que se abre con una presentación del Antropólogo Diego Prieto.  

Los artículos que contiene son  

«Pintores sin maestro», de Agustín Escobar Ledesma, que trata sobre los pintores populares de los exvotos;  

«Los exvotos y la cultura popular» de Carlos E. García Martínez que versa sobre los exvotos de Soriano y de San Gaspar en Cadereyta, y su relación con el arte contemporáneo;  

«La Conservación de los exvotos», artículo de Carolina González Tirado y María de la Rosa;  

«Memoria Popular e historia colectiva a través de los exvotos pintados d el a Virgen de los Dolores de Soriano» de Guadalupe Zárate Miguel. 

El volumen de 287 páginas, termina con valiosísimo catálogo de todos los exvotos que se lograron rescatar, elaborado por la misma historiadora.  

La culminación ha sido la edición, en el año 2002 de un CD catálogo elaborado por el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, titulado:  

«Los Exvotos pintados de la Virgen de los Dolores de Soriano; Hombres y mujeres han invocado la ayuda divina para enfrentar la adversidad». 

El VIII Obispo de Querétaro, cuyo lema de gobierno episcopal es la frase de san Ireneo de Lyon: «La gloria de Dios es que el hombre viva» – «Gloria Dei vivens homo», manifestó reiteradamente su voluntad de que se emprendiera la construcción del Museo de los Milagros.  

El abierto interés de hombres y mujeres de letras y de fe por los exvotos de Soriano, despiesrta el deseo de introducirnos en este recinto de fe, de cultura y de historia, que por otra parte, luce una arquitectura y decoración muy mexicana. 

Santuario de la Virgen de Soriano, Colón, Querétaro:

La historia señala que su construcción se debe a la gran afluencia de peregrinaciones al templo de santo Domingo para venerar a la imagen de la Virgen de los Dolores.

Esta fue trasladada en 1703 de Zimapán, Cadereyta y posteriormente a Santo domingo, en donde estuvo casi dos siglos hasta que se construyó su nuevo templo, después Santuario de Soriano y ahora Basílica Menor.

Otros lugares cercanos a La Basílica Menor y a la antigua Misión Dominica, donde se venera a La Virgen de Soriano:El Pinal del Zamorano: Nombre que reciben dos cerros con una basta vegetación en la que destacan las especies forestales de madroño, oyamel, pino y encino. Es una zona propicia para la práctica del campismo. Se localiza en la parte Noroeste del municipio a 42 km. de la Cabecera Municipal.

Cuenta con camino empedrado hasta la comunidad de Los Trigos, lo que representa 37 km; y los 5 restantes son de camino un poco más difícil de acceder en vehículos compactos; solo se hace con camionetas o jeep.  Barranca de Los pilones:Se localiza en la comunidad de Ejido Patria a 28 km. de la Cabecera Municipal en dirección al Pinal del Zamorano, con un tiempo aproximado de 1 hora 15 minutos de camino. En esta barranca se pueden apreciar rocas en su mayoría de forma cónica, de ahí el origen de su nombre.

Petrograbados y pinturas rupestres: Son otros de los atractivos de este lugar son los vestigios de los antepasados que habitaron este paraje,   Aquí se puede practicar la escalada y descenso, llevando el equipo necesario.  Presa “La Soledad”:Ubicada en la comunidad de La Salitrera, se llega por la carretera asfaltada, Colón-Tolimán a 12 km. de la Cabecera Municipal. Existe un grupo organizado en una Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera que realiza actividades de pesca comercial, además de ofrecer paseos en lancha, paseos a caballo. En el lugar se puede degustar, los fines de semana de todo el año, el pescado frito y platillos preparados a base de pecado. Es un lugar ideal para practicar la pesca deportiva y el campismo.  Presa “Colón”: Esta presa se ubica en el río del mismo nombre. Su embalse se utiliza para el almacenamiento de agua para el riego y cría de peces.  Alameda “Ajuchitlán”:Un espacio destinado al esparcimiento que cuenta con área reforestada por grandes fresnos, sabinos y álamos, entre otros grandes árboles. Aquí se ubica un manantial que genera gran caudal de agua para abastecer 2 albercas. Anexo a la alameda existe un  lago alimentado por el mismo manantial de fría y cristalina agua, que surge de entre las rocas del cerro. Un lugar ideal en el que se puede descansar. En fechas recientes el Municipio de Colón, adquirió un lote de pequeñas lanchas para ofrecer paseos a propios y visitantes los fines de semana y días festivos. Usted puede remar, descansar, demás de poder practicar la pesca deportiva.  Otras Pinturas Rupestres:Se localizan a 15.5 km de la Cabecera Municipal; se llega a ellas por la carretera estatal Colón-Tolimán, desviación en el km 23 para posteriormente recorrer 3.5 km de terracería hasta llegar a la comunidad de El Potrero. El resto del recorrido se realiza a pie o a caballo aproximadamente en 30 minutos. En el lugar se pueden apreciar una serie de pinturas entre las que destaca una serpiente emplumada, un puño de figuras más chicas, un sol cuyos señalamientos marcan hacia el Norte y el Noreste; varias cruces y figuras humanas montadas a caballo, además de una singular imagen que simboliza la adoración de la cruz en tanto un hombre extiende una ofrenda. Se considera que estos símbolos realizados primordialmente con pigmentos de color rojo, anaranjado, verde y amarillo, fueron hechos en los albores de la época virreinal, cuando los indígenas todavía se constituían como un grupo de cazadores.  Mina de Oro, “Peña de Bernal”:Esta mina destaca por su producción en oro y plata. Se ubica en la comunidad de San Martín, a 16 km de la Cabecera Municipal.  Mirador “Cerro de las Cruces”:El Cerro de las Cruces, se localiza a un costado de la carretera Colon-Tolimán a 1 km del centro de la Cabecera Municipal y se puede acceder a pie o en vehículo. Es un lugar reforestado por pinos, eucaliptos y cedros. Desde ahí se puede admirar el pintoresco paisaje del pueblo, con una panorámica impresionante. El Municipio de Colón, antiguo Tolimanejo, cuenta con 13 Exhaciendas de arquitectura que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Entre éstas destacan la del Potrero, la de Ajuchitlán, la de La Esperanza, la de Salitrera-Poleo y un exconvento.