Sergio Pitol en Cuba

Protagoniza Pitol Semana cultural de Casa de las Américas en Cuba

Organización Editorial Mexicana

AFP

El escritor y diplomático mexicano Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005, protagonizará a partir de este martes en La Habana la Semana de Autor de la Casa de las Américas, informaron la institución cultural y la prensa local.

La Semana, que se extenderá hasta el viernes, es un «homenaje a Pitol y también una fiesta para sus lectores, la cual celebramos con sus libros y con la oportunidad de tenerlo entre nosotros», dijo el diario oficial Granma, en referencia al espacio que la Casa dedica al estudio y promoción de la obra de autores latinoamericanos.

Según la institución cultural, la jornada incluye una muestra bibliográfica y sesiones de lectura crítica de la obra de Pitol, de 75 años y también Premio Juan Rulfo 1999, así como la presentación de su libro «Nocturno de Bujara» (1981), editado por Casa de las Américas.

Granma destacó que Pitol, quien «se empeña en escribir a contracorriente» y despierta con sus textos «una curiosa fascinación», es un «viajero impenitente, lector voraz y políglota insaciable», «dueño de una escritura singular y deslumbrante» en «que los géneros se contaminan y en que la realidad y la ficción se cruzan».

«Escritor de difícil clasificación, Pitol pertenece a una genealogía rara entre nosotros, a una tradición excéntrica que su misma obra ha ayudado a consolidar», añadió, al destacar su «Tríptico del Carnaval» y la «Trilogía de la memoria».

Subrayó que al escritor mexicano la lengua española le debe «la incorporación de traducciones de Henry James y (Joseph) Conrad, de Jane Austen y Ford Madox Ford, de (Jerzy) Andrzejewski y (Witold) Gombrowicz, de Tibor Déry y Lu Hsun».

En forma paralela a su actividad literaria, Pitol se ha destacado por su continua defensa de los derechos humanos.

Esta entrada fue publicada en Mundo.