La Artesanía de vara…

Tradicional artesanía con vara de perlilla

Estas y otras piezas pueden ser admiradas y adquiridas en el mercado de San Luis de San Gregorio, Xochimilco.

Foto: El Sol de México

El Sol de México

Marco Olvera

Desde hace 10 años, don Mario Rosales, quien sólo estudió hasta el cuarto año de primaria, se dedica a diseñar y “fabricar” artesanías en alusión a la época navideña.

Figuras de renos, canastas, carretas, coronas y trineos son tan sólo algunas de las manualidades que al señor Rosales le permiten en esta temporada obtener unos 10 mil pesos de ganancia entre los meses de noviembre y diciembre.

Construidas a base de una vara llamada perlilla, las figuras adquieren un valor entre los 30 y 60 pesos, dependiendo del tamaño y la figura de que se trate.

“La vara la compramos en Chalma, Estado de México. La traemos verde, pero tenemos que esperar a que se deshidrate y así poder hacer las figuras. Por lo regular esperamos entre tres y cuatro días, no debe de pasar más tiempo porque de lo contrario el trabajo ya es más difícil”, agregó Rosales.

Este hombre, quien tiene 9 hijos y quien desde hace 10 años quedó viudo, aseguró que la labor que realiza para esta época navideña la aprendió gracias a un familiar que vivía en su casa.

“Al principio sólo veía cómo hacía las figuras, se me hacía un poco difícil, pero después con la práctica todo se me hizo más fácil”, comentó.

Para “fabricar” las cerca de 300 figuras que vende durante esta temporada, Rosales dijo que emplea a cuatro personas, a quienes les paga entre 150 y 200 pesos a la semana.

“Depende del trabajo que hagan, algunos terminan las figuras en su casa. Otros vienen aquí para trabajar conmigo, a ellos sí les tengo que dar la comida”, comentó.

Pese a que ya está perdiendo la vista debido a que es diabético, Rosales manifestó que las figuras que “fabrica” las vende en el mercado de San Luis de San Gregorio, Xochimilco, donde le cobran 150 pesos de cuota.

“En realidad pago poco, porque yo sólo voy cada año. Creo que el dinero lo ocupan para las festividades del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe”, comentó.

La inversión que ocupa para generar los 10 mil pesos de utilidad es de 4 mil pesos, con lo cual puede adquirir la vara de perlilla y alambre que tiene un costo de 27 pesos por kilo.

Además de estos ingresos que obtiene cada año por la venta de sus artesanías, Rosales sostuvo que en lo que resta del año también vende dulces artesanales en mercados sobre ruedas, que van desde cocadas, dulce de calabaza, palanquetas y tamarindos. Mientras que en otras fechas hace jugos de naranja, toronja y mandarina, los cuales vende en las afueras de su casa, que se ubica en los alrededores del Estadio Azteca de esta capital.