En Memoria de Alfonso Caso
Alfonso Caso Andrade
1 de febrero de 1896 – 30 de noviembre de 1970
Fue un arqueólogo que hizo importantes contribuciones al conocimiento de las culturas mesoamericanas precolombinas, especialmente sobre las del área oaxaqueña.
A lo largo de su vida, Alfonso Caso escribió varias obras sobre las culturas mixteca, zapoteca y mexica.
Creía que el estudio sistemático de los pueblos mesoamericanos podría ayudar a comprender las raíces culturales de los mexicanos de la actualidad.
Perteneciente a la generación conocida como 1915, también en Jurisprudencia fundó
Posteriormente ingresó a
Fue miembro de El Colegio Nacional desde el 8 de abril de 1943.
Alfonso Caso fue nombrado Director del Instituto de Investigaciones Sociales en 1930.
Fue Jefe del Departamento de Arqueología, Historia y Etnografía de
Encabezó las exploraciones arqueológicas en el sitio de Monte Albán desde 1931 hasta 1943,
Fue director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entre 1939 y 1944.
Del INAH, Alfonso Caso pasó a ocupar la rectoría de
Bajo su rectorado, el Consejo Universitario aprobó
Después participó en la fundación del Instituto Nacional Indigenista que dirigió entre 1949 y 1970.
La religión de los aztecas (1936)
El pueblo del Sol (1953),
Los calendarios prehispánicos (1967)
El Tesoro de Monte Albán (1969).
Reyes y reinos de
Instituto de Investigaciones Antropológicas
El 18 de febrero del presente año se cumple el centenario del nacimiento de Alfonso Caso y Andrade. Nacido en el seno de una familia de la cual surgió también un notable filósofo -su hermano Antonio-, se formó inicialmente como abogado para, después, pasar a ser una de las figuras primordiales de la antropología mexicana en las décadas de los 30s. a los 60s.
Su obra versó sobre los diferentes campos de la antropología y en todos ellos descolló notablemente. A la par de los descubrimientos en la tumba 7 de Monte Albán, que lo hicieron internacionalmente famoso, realizó el estudio iconográfico de la glífica zapoteca y mixteca.
Su descubrimiento del carácter histórico del contenido de los documentos pictográficos le permitió reconstruir la geneaología de 3,000 príncipes mixtecos y 1000 años de historia mesoamericana.
Lo depurado de sus técnicas de excavación le fue reconocido por sus contemporáneos, contribuyendo a implantar el rigor técnico y metodológico en la excavación arqueológica.
Su conocimiento de los calendarios prehispánicos coadyuvaron a ubicar cronológicamente los hechos históricos referidos en los códices y estelas, así como conocer la forma en que los antiguos mexicanos hicieron cómputo del tiempo.
Uno de los aspectos importantes a destacar en su trabajo profesional es haber sido, después de Manuel Gamio, uno de los antropólogos integrales más relevantes dentro de la antropología mexicana, así como haber trascendido del estudio de los restos de las culturas antiguas para comprometerse, personal y políticamente, con la suerte de los herederos de aquellas grandes culturas.
En fecha tan memorable, es importante hacer un recuento de su vida y obra para evaluar su trayectoria y trascendencia dentro de la antropología mexicana. Gran parte de los conocimientos obtenidos en sus investigaciones siguen siendo la base de indagaciones recientes; tal es el caso de su propuesta de periodización para Mesoamérica, que sigue vigente; su interpretación de los calendarios mesoamericanos, que es la base de los avances contemporáneos; su trabajo en Monte Albán, que sigue siendo el punto de partida para proyectos de investigación; su método intepretación de los códices, del cual arrancan las diferentes propuestas actuales, etc., etc.
Como corolario a ésta semblanza, este Boletín presenta un fragmento de una conferencia presentada en el Museo de l»Homme, de París -inédita en México-, donde el arqueólogo da cuenta de sus hallazgos en la tumba 7. Este trabajo es el primero de una secuencia que pensamos presentar, la cual está formada por artículos y trabajos inéditos del Dr. Caso que se encuentran actualmente en el Fondo Caso de