Festival cubano de cine latinoamericano

Alista La Habana su Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano

Organización Editorial Mexicana

DPA

¿Cómo celebrar 30 años de buen cine latinoamericano? ¡Pues con más buen cine latinoamericano, claro! Una premisa que tiene muy clara La Habana, que se apresta a festejar este martes el 30 aniversario de su Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano con una amplia muestra de las últimas y también más clásicas propuestas de la pantalla grande regional y de toda la esfera mundial.

Un año más, y ya van 30 ediciones, la capital cubana podrá disfrutar de más de medio millar de cintas de todo tipo de metraje, temática y procedencia. De ellas, 114 fueron seleccionadas para la Sección Oficial del festival, que celebrará sus tres décadas del 2 al 12 de diciembre.

De las películas a concurso, 20 son largometrajes, 19 cortos, 22 óperas primas, 29 documentales y 24 obras de animación, según la organización del evento.

Brasil es el país que viene a La Habana con más propuestas, 23, seguido de Argentina con 21 y México (19). La anfitriona Cuba mostrará 15 films, mientras que Chile llegará a La Habana con diez, Venezuela con nueve, Uruguay y Colombia con cuatro cada uno.

Entre otras, competirán por los Corales con los que el Festival galardona diversas categorías cintas como la argentina «La ventana» de Carlos Sorín o «La mujer sin cabeza» de Lucrecia Martel, las brasileñas «Linha de passe» (Walter Salles, Daniela Thomas) o la coproducción con Francia y Estados Unidos «Ultima parada 174» de Bruno Barreto.

España figura entre otros por sus coproducciones con Cuba «El cuerno de la abundancia» de Juan Carlos Tabío, y «Omerta», de Pavel Giroud, mientras que México presenta a concurso algunas de sus últimas producciones como «Desierto adentro» (Rodrigo Plà) o «Voy a explotar» (Gerardo Naranjo).

La isla anfitriona, por su parte, apuesta fuerte por su producción más ambiciosa de los últimos años, «Kangamba», de Rogelio París, basada en la historia de un grupo de combatientes cubanos que lucharon en Angola en 1983 y que en sus presentaciones tanto nacionales como internacionales ha asombrado al público por su despliegue de efectos especiales.

Uno de los platos fuertes del festival no será sin embargo sólo el concurso, sino la exhibición por primera vez en Cuba de los films sobre el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara según la visión del estadounidense Steven Soderbergh, «El argentino» y «El guerrillero».

Las cintas, que le valieron el premio al mejor actor al estadounidense de origen puertorriqueño Benicio del Toro en el último Festival de Cannes, serán proyectados en «presentaciones especiales» del Festival habanero, adelantó días atrás su director, Iván Giroud.

«Ceguera», el film de Fernando Meirelles basado en la novela «Ensayo sobre la ceguera» del premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, también será protagonista de una proyección especial, así como «Los 100 sones de Cuba», de Edesio Alejandro y Rubén Consuegra, y el documental «Titón, de La Habana a Guantanamera», de Mirtha Ibarra.

Fuera de concurso, como cada año, despiertan expectativa también las muestras de cine de diversos países.

Si el año pasado Alemania se llevó la palma de éxito de público con la exhibición de «La vida de los otros», sobre un agente de la policía secreta de la antigua Alemania comunista, este año bien podría ser el turno de Italia, que exhibirá en su semana «Gomorra», basada en la novela de Roberto Saviano -amenazado de muerte por la Camorra napolitana por revelar sus secretos- y cuyo director, Mateo Garrone, será uno de los invitados a la capital cubana.

Canadá, Francia, Rusia y España -con producciones casi en su totalidad de este mismo año- completan la oferta extranjera clásica, a la que en esta edición se añade una Muestra de Cine Africano con producciones de Argelia, Mali, Marruecos, Mozambique, Sudáfrica y Túnez.

Tampoco faltarán los homenajes, que este año estarán dedicados a Eduardo Coutinho y Mike Leigh. Los Corales de Honor irán al mexicano Paul Leduc, el chileno Miguel Littín, el boliviano Jorge Sanjinés y el brasileño Nelson Pereira dos santos.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana comenzó su andadura en diciembre de 1979, con el objetivo nunca abandonado de exhibir y promover la producción propia y original del continente americano, a la par que mantenerse al tanto de las innovaciones del resto del mundo.

Ya en esa primera edición formó parte de su jurado el premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, quien desde entonces fue una constante de los festivales habaneros que no es probable que vaya a defraudar en este 30 aniversario.

Esta entrada fue publicada en Mundo.