Margarita Nolasco,
pilar de la antropología
Iván Restrepo
Murió Margarita Nolasco, antropóloga, investigadora de los problemas sociales y económicos de México, militante de izquierda y maestra de varias generaciones.
Ahora que la crisis se agrava y se crean desde el gobierno héroes patrios, cabe recordar algunas de sus aportaciones para conocer mejor los problemas claves del país.
Por principio, ella llevó a feliz término, junto con los doctores Teodoro Dowing y Alejandro Toledo, la investigación más completa sobre la producción de café en México.
En el estudio aparece una constante: la desigualdad social y económica de quienes siembran café en cerca de 400 municipios.
Al lado de los productores más ricos, están decenas de miles de ejidatarios e indígenas que se debaten en el minifundio y no cuentan con los apoyos necesarios para realizar el cultivo exitosamente.
Unida a esta desigualdad, figura una extensa y estructurada red de compra que acapara las cosechas de los pequeños productores, y que finaliza con quienes controlan el mercado del café en el mundo.
Durante cuatro años, la maestra Nolasco y su grupo de investigadores siguieron al café desde el borde del predio donde se cosecha hasta los centros de consumo.
Además, nos mostraron cómo los campesinos que siembran dicho grano contribuyen a la conservación del medio ambiente por tenerlo como parte de su diversificado ecosistema productivo, por sembrarlo bajo sombra y con ello evitar la deforestación que conlleva las plantaciones a cielo abierto.
En el estudio se recalca la necesidad de defender la forma tradicional de siembra en las regiones tropicales montañosas, con relieves excesivos y climas cálidos, semicálidos y templados, muy susceptibles a un desequilibrio irreversible si no se observan técnicas de cultivo como las que efectúan los grupos ejidales e indígenas