Libro artesanal de García Márquez:FIL

«Gabo» dona libro artesanal de sus memorias en apoyo

García Márquez apenas esbozó un «hay que apoyar las buenas cosas» después de la presentación del premio en el marco de la FIL.

Foto: AP

Organización Editorial Mexicana

DPA

El escritor colombiano Gabriel García Márquez donará una edición artesanal de su libro de memorias «Vivir para contarla», como muestra de apoyo al flamante premio de literatura de mujeres Aura Estrada, se anunció en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

García Márquez apenas esbozó un «hay que apoyar las buenas cosas» después de la presentación del premio en el marco de la FIL. El libro está diseñado por Gonzalo, uno de los dos hijos del escritor, y se afirma que podría alcanzar un precio de 2 mil 500 dólares en una subasta cuya realización todavía no se ha planificado.

El Premio Aura Estrada se entregará a una escritora de 35 años o menor, que viva en México o en Estados Unidos y que escriba en español narrativa en cualquier género. Tendrá una periodicidad bianual. El impulsor es el escritor estadounidense Francisco Goldman, viudo de la escritora mexicana Aura Estrada, que falleció a los 35 años en 2005 en un accidente en el mar.

La ganadora recibirá un monto aproximado a los 15 mil dólares, cantidad que depende de las donaciones que se realicen hasta la entrega del galardón. El jurado del premio estará presidido por la veterana escritora Margo Glantz, a la que secundarán sus colegas y compatriotas Gabriela Jáuregui, Cristina Rivera Garza y Vivian Abenshushan, así como la estadounidense Mónica de la Torre.

Aura Estrada vivió, estudió y escribió en los Estados Unidos, país donde llegó a convertirse en la asistente personal de la Premio Nobel Toni Morrison, uno de los muchos escritores célebres que apoyan la concreción del premio, entre ellos Paul Auster, Don de Lillo y Salman Rushdie

Esta entrada fue publicada en Mundo.