Querétaro en sus inicios

escudo-001.jpg 

Querétaro en sus inicios 

A mediados del siglo XVl cuando era cacique y gobernador de Querétaro era Conín, encarga a Juan Sánchez de Alaníz el trazo de la nueva ciudad. 

Quedó asentada en un valle, aunque procede de un loma pequeña y un río pequeño; en lo que conocemos como la Plaza de Armas fue el lugar para la demarcación de la nueva ciudad de Querétaro. 

Lo primero en existir en la nueva ciudad fue el solar del Convento Grande de San Francisco otorgado directamente por Conín a los frailes y pagado a sus costas las primeras construcciones de este gran convento, que fue el espacio más grande que ha tenido servicio urbano alguno en la ciudad y que hemos llamado La Ciudadela. 

De allí Querétaro quedó dividido en dos partes; la del La Loma del Sangremal al sur, con traza indígena y su barrio de san Francisquito con su república de indios, con sus autoridades, casas consistoriales y limitada por las calles de El Colchón, Garamilla, San Juanero, La Plazuela de La Cruz y la calle de Sola. 

En la parte del valle junto al convento franciscano se trazaron los solares ubicando la Plaza Principal, Las casas Consistoriales para españoles formándose las calles de Tompiate, Chirimoyo y Guadalupe en donde se ubicó el Portal de Valderrama. 

Salieron los  los caminos reales a México, Guanajuato y Zacatecas,`por la Calle Real, la de Cinco Señores y la del Biombo. 

Quedaron ambas zonas separadas