Nuevas miradas a las culturas juveniles

Proponen nuevas miradas
a las culturas juveniles

NotieSe |

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México otorgó reconocimientos a las mejores fotografías realizadas por jóvenes entre 10 y 35 años. El segundo concurso Mirada Joven 2008 tuvo como tema central las culturas juveniles. El jurado, integrado por Gonzalo Maulen, Olivia Vivanco, Maya Goded, Patricia Aridjis, Galo Ramírez y Francisco Mata, evaluó dos mil 146 imágenes presentadas por mil 115 jóvenes de 24 estados del país.
La premiación fue realizada el 10 de noviembre pasado en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la ciudad de México.
Los jóvenes premiados fueron Álvaro de la Paz Franco, José Pablo Rodríguez Mayén, Silvia Fonseca y María Fernanda Sosa, todos ellos entre los 10 y los 17 años de edad. Entre los 18 y los 35 fueron premiados Ulises García Guerrero, Eva Hernández Villaseñor, Alma Castañeda e Israel Ortiz González. Mario Canul, Irma Torres y José Rodríguez en el rango de 10 a 17 años, además de Julio González y Jorge Acosta, de 18 a 35, recibieron menciones honoríficas.
Arie Hoekman, representante en México del UNFPA, destacó que el término “culturas juveniles” va más allá de las tribus urbanas como los punks o los emos e incluyen otras identidades como los niños en situación de calle, los indígenas o los estudiantes. Asimismo, destacó la participación de más de 100 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, entre ellas Letra S, para la realización del concurso.
Los trabajos ganadores estarán expuestos hasta el 10 de diciembre en el Palacio de Minería. En nuestras páginas publicaremos las fotos ganadoras, comenzando en este número con la obra “El ejército de lo no establecido”, de Ulises García Guerrero, de 28 años, y la serie “Yo soy yo”, de José Pablo Rodríguez Mayén, de 17 años.

Esta entrada fue publicada en Mundo.