Mercados de la ciudad de México

0924mercedARCHIVO2.jpgmercado1.jpgLugar_Mercado_Jamaica.jpgMercados_publicos.jpg

Mercado de Sonora y la Merced

Abigail Cruz 

Con las tradicionales mañanitas a la Virgen de Guadalupe, así como música y baile, los comerciantes de los mercados de La Merced, Jamaica y Sonora festejaron el domingo sus 50 años de existencia, pero de manera separada, centros de abasto que han dado historia, tradición, empleo y vida a la Ciudad de México. 

Sin embargo, poco a poco estos tres mercados han ido perdiendo presencia por el desmedido número de

ambulantes, falta de vigilancia y limpieza, además de haber sido abandonados por las autoridades en turno al no darles mantenimiento, por lo que sus fundadores sufren una severa crisis económica. 

Ante esa situación, el jefe delegacional en Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, solicitará 25 millones de pesos para mejoramiento urbano, combate a la delincuencia y erradicación de la prostitución en La Merced, aunque, de aprobarse la ley sobre sexoservicio, se permitiría una “zona roja” en Anillo de Circunvalación. 

Así lo declaró el funcionario delegacional después de encabezar la ceremonia conmemorativa de los primeros 50 años de existencia del mercado de La Merced. 

Moreno Rivera reconoció el deterioro de este centro comercial, mismo que en sus inicios fue el principal centro de abasto de la Ciudad de México y del país y en donde miles de personas vendían y compraban sus mercancías. 

Agregó que buscará que haya vigilancia en las calles aledañas a ese centro de distribución de alimentos, aunque comentó que el presupuesto delegacional de ocho millones de pesos para los mercados de Sonora, Jamaica y La Merced, así como para el resto de los mercados de la demarcación, será insuficiente para rescatarlos. 

Aseguró que se requieren por lo menos 80 millones de pesos, ya que la cantidad que solicitará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (25 millones) no alcanzaría para subsanar todas las deficiencias en la zona, pero al menos sí para la reparación de techumbre, instalaciones hidráulicas y eléctricas y mantenimiento a los locales de las naves Mayor y Menor. 

El jefe delegacional destacó que entre los mercados más antiguos del Distrito Federal se encuentran los de Jamaica, donde se expenden todo tipo de flores y legumbres; Sonora, en donde se pueden comprar desde hierbas medicinales y para atraer amor y la suerte, y hasta animales, y Ampudia, donde se puede adquirir todo tipo de dulces. Por su edad, estos centros de abasto requieren de una inversión mayor (80 millones de pesos) porque se trata de mejorar la imagen urbana para abatir la delincuencia y la prostitución. 

Reconoció que a la prostitución en la delegación Venustiano Carranza se le combate con operativos permanentes, sobre todo en negocios “tapadera” como loncherías, de las cuales ya fueron clausuradas cinco de ocho detectadas. Incluso tres redes de lenones fueron ya consignadas al reclusorio y están sujetas a investigación otras por parte de las policías Preventiva y Judicial. 

Moreno Rivera destacó que en caso de regularse la prostitución por la ALDF, entonces se crearía una “zona roja” en avenida Circunvalación porque no estaría cerca de casas-habitación ni escuelas, con lo cual se terminaría con la anarquía existente en torno a este fenómeno, el cual ya prolifera cerca de condominios y planteles educativos de esa demarcación. 

Informó que en el mercado de La Merced hay cerca de cuatro mil comerciantes y en las calles aledañas cerca de tres mil 500 vendedores ambulantes. Estos continuarán como tales, a condición de no aumentar su número, pues de lo contrario se provocaría un problema social mayor. 

Desde temprana hora de ayer, los comerciantes invitaban a su clientela a la misa de acción de gracias por sus 50 años de existencia. Hubo tamales y atole, más tarde mole y pollo y todo tipo de guisos, además de música y baile. Algunos recordaron con tristeza los incendios que han querido doblegar tanto a la nave Mayor como a la Menor, pero con lágrimas en los ojos comentaron: “Más nos duele los que se han ido, nuestros compañeros que con sacrificios y empuje le dieron nombre y presencia a lo que hoy queda de La Merced“. 

El jefe delegacional de Venustiano Carranza dio por perdidos los 247 millones presupuestados por la Cámara de Diputados para esta zona y otras colonias cercanas al Palacio Legislativo de San Lázaro, todas ellas de alta conflictividad social y elevado índice de delincuencia, pero confió en la reasignación de recursos para el siguiente año. 

En el mercado de Jamaica también hubo celebración, donde los vendedores de flores obsequiaron algunas a sus clientes y pidieron que no bajen las ventas, porque ese giro es delicado y muchas veces “sólo nos nivelamos en la temporada de Día de Muertos, Navidad, Reyes y Día de la Madre. Ya las cosas no son como antes”. comida_dia_del_muerto.gifp260451-Mexico_City-mercado_sonora.JPG