Cochochi inaugura en el Zócalo
el festival de cine
de derechos humanos
Tania Molina Ramírez
Se une al esfuerzos por dar mayor espacio a documentales
Hoy domingo 7, se proyectará en el Zócalo capitalino el largometraje Cochochi, que inaugura el primer Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.
El festival –que se realiza en el contexto del 60 aniversario de
El largometraje de ficción Cochochi, dirigido por Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, fue filmado en la sierra tarahumara y parte de las diálogos se desarrollan en rarámuri.
Se proyectará el documental Ser y no ser, de Óscar Serrano, sobre una mujer en Mérida en los años 70 que opta por ser hombre y las reacciones que esto desencadena.
Segunda oportunidad
Esta edición del festival se suma a los crecientes esfuerzos por exhibir documentales sobre todo en la ciudad de México. Busca dar más espacio a destacadas cintas que ya estuvieron en cartelera o en festivales, como Mi vida dentro (Lucía Gajá), acerca de una mexicana condenada a 99 años de prisión tras un proceso judicial lleno de irregularidades, Bajo Juárez (Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero), sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Trazando Aleida (Christiane Burkhard), sobre la guerra sucia y los desaparecidos políticos.
En el rubro de ficción se volverá a proyectar El Violín.
También se presentarán cintas poco conocidas como los documentales Les petits soldats, 521 La machina de mort khmére rouge y Des guerre lasses.
El festival es organizado, entre otros, por
La programación se puede consultar en:
www.cinepolis.com.mx/esdetodos