Historia de Querétaro;Su desarrollo

acueductoqro3zr.jpg 

Su desarrollo en el siglo XVlll 

La gran actividad industrial, agrícola, ganadera y comercial desarrollada desde la segunda mitad del siglo XVII y todo el siglo XVIII, permitió que Querétaro tuviera un auge económico que se tradujo en auge constructivo.  

La ciudad comenzó a crecer y se fue llenando de hermosos templos y conventos, así como de suntuosas casas y edificios públicos.  

Entre algunas de las más bellas construcciones civiles se encuentran la Casa de Ecala, las Casas Reales y la Casa del Marqués. Entre las construcciones religiosas destacan Santa Rosa de Viterbo y San Agustín. 

El estilo arquitectónico que predominó durante el siglo XVIII fue el barroco, que se distingue por el abigarramiento de formas y la profusión de adornos.  

Para la construcción de muchas de estas obras fueron muy importantes las aportaciones que hicieron algunos benefactores como el sacerdote y hacendado Juan Caballero y Ocio.  

Otro importante benefactor fue el Marqués de la Villa del Villar del Águila, quien escuchó las quejas de las monjas capuchinas que él mismo había traído a la ciudad, sobre lo sucia y contaminada que estaba el agua del río por la actividad industrial y las enfermedades que estaba causando entre la población.  

El marqués se dio a la tarea de buscar un manantial que fue a encontrar en la Cañada y se dio a la tarea de construir un acueducto para traer el agua limpia a la ciudad. Esta obra fue un proyecto tremendo que requirió de mucho dinero y muchos trabajadores. Buena parte del dinero la puso el Marqués y otra parte la pusieron el gobierno de la ciudad y los industriales.