Murió Cecilia Loría Saviñón;Queretana

Reconocen trayectoria de Ceci Loría

Diario de Querétaro

Nicte-Há Rico

Cecilia Loría Saviñón, incansable luchadora social, psicoanalista, queretana, esposa de Carlos y madre de cinco hijos, dejó de existir la noche del domingo en la ciudad de México, abatida por el cáncer que hace tres años la alcanzó.

Hoy los queretanos se sienten afligidos por su partida, pero al mismo tiempo se ha recibido innumerables muestras de cariño hacia la familia.

Participó en la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing 95, fue una destacada luchadora por la democracia y los derechos de las mujeres, con quienes siempre tendió lazos entre las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno federal.

Se le recordará como una persona comprometida con tantas causas importantes y de tantas formas, con una gran inteligencia política, o con una red de relaciones de respeto y afecto casi tan amplia como su compromiso y tan sólida como su congruencia.

Una foto muestra apoyando en 1978 la primera huelga de hambre por los desaparecidos políticos, en otra está capacitando a las costureras después del temblor de 1985, en otra la lucha por los derechos de la mujer, y una más negociando en el Congreso la Ley Federal de Organizaciones Civiles en 2003.

Siempre compartió ideas tan sabias que fueron aplaudidas por hombres y mujeres como: Abriendo brechas con la convicción de que no debemos estar como estamos, de que se puede resaltar la tolerancia y la pluralidad, eliminar el machismo, y vivir sin divisiones ideológicas esmeriles y destructivas, en este andar ha tenido la democracia como camino y como valor, las propuestas de la izquierda como utopía, el feminismo como bandera.

Las organizaciones civiles como vehículo, la construcción colectiva como apuesta y las certezas sobre las cosas esenciales y trascendentes de la vida como telón de fondo.

Cecilia Loría Saviñón tuvo una extensa trayectoria como política de  izquierda y feminista. Después de 20 años en el Movimiento Feminista, formó parte de la Coordinadora Nacional, que articuló los trabajos para la participación del movimiento de mujeres y feministas en la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 95.

Fue candidata al Senado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 1997.

Desde 1998 fue integrante del Consejo Consultivo Ciudadano de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), donde participó en el diseño de políticas con enfoque de género.

Ceci estuvo a cargo del Instituto de Desarrollo Social, por más de cuatro años e impulsó la fundación de diversas organizaciones civiles, tales como el Grupo de Educación Popular con Mujeres, A.C. y la Causa Ciudadana, de la que fue coordinadora nacional. Además también fue locutora de XEQG, hoy ABC Radio.

Familiares y amigos cercanos viajaron el día de ayer a las dos misas en su honor, que se llevaron a cabo en la capilla de la agencia Gayoso, posteriormente sus cenizas fueron depositadas en un lugar especial de la familia. Ceci, tu gente te recordará por sus maravillosos dones, sin duda alguna, en estos momentos te encuentras descansando ante la presencia de Nuestro Señor Jesucristo.

Esta entrada fue publicada en Mundo.