La Historia fragmentada

La historia está manipulada,

fragmentada y olvidada.  El trabajo artístico de Francesc Torres (Barcelona, España, 1948) muestra una coherencia teórica de difícil ubicación mientras su repertorio de ideas va afinándose tanto como lo hace su presentación visual.

Es consciente de que la historia está manipulada, fragmentada y olvidada.

Pretende, al revivirla en sus instalaciones, iluminar nuestro presente, o viceversa. Sin lugar a dudas es un pilar indiscutible del arte moderno de la segunda mitad del siglo xx. Entre sus múltiples exposiciones sobresalen las realizadas en el Two Exercises, IIIinois Center de Chicago, en 1973; en el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York, en 1978 y 1981; en la Fundación Joan Miró de Barcelona, en 1979; en la Galería Nacional de Berlín, en 1987; en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1988; en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 1991; en el Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia, en 1996; en la Fundación Telefónica de Madrid, en 2000 y, recientemente, en el Museo de Arte Moderno de Barcelona ( macba ).

Torres es un pionero del arte conceptual y su trabajo se basa esencialmente en la instalación, el vídeo y la fotografía. Su propuesta atraviesa el inmóvil espacio de la pintura. Pronto se coloca en una privilegiada posición frente a la crisis de la modernidad que, con el desvanecimiento de las ideologías y los discursos, va dejando huecos para un nuevo lenguaje creativo:

 “Si estás intelectualmente interesado por algo, por un contenido que existe fuera del contexto arte, si eres artista, todas las cosas sin sentido dentro de la obra desaparecen, utilizando el concepto de Dennis Adams. Pero el planteamiento es distinto al del artista que está interesado por cuestiones puramente formales o, puesto de otra manera, el tipo de trabajos en los que el arte es el contenido. Es la única diferencia.”  

Esta entrada fue publicada en Mundo.