La Historia de México y el gobierno

Al Gobierno no le interesa la historia de México

Patricia Galeana, historiadora especialista en el siglo XIX y en la conservación de archivos históricos.

Foto: Daniel Hidalgo

El Sol de México

«En la Mira»

Organización Editorial Mexicana

Citlalli Bejarano Castro

«Es una pena que al Gobierno no le interese la historia de México, en especial la de nuestros héroes, porque no quieren celebrar a sus supuestos enemigos antecesores que eran realistas o porfiristas, y este maniqueísmo lleva a la confrontación para querer cambiar la historia, creando un Estado confesional y una crisis cultural», declaró la doctora Patricia Galeana, historiadora especialista en el siglo XIX y en la conservación de archivos históricos.

En entrevista para el programa «En la Mira» de ABC Radio, la doctora, quien está al frente del área de Conservación del Archivo General de la Nación, mencionó que la crisis cultural que se está dando hoy en día, tanto a nivel estudiantil como a nivel nacional, se debe a que el Gobierno se preocupa muy poco por la historia de la nación, pues de una manera deliberada desde el año 2000 se ha ido distorsionando la historia de nuestros héroes.

«Esto se debe a intereses políticos, y lo único que están buscando es bajar a los héroes del pedestal donde se han encontrado a lo largo de toda nuestra historia, para poner a otros. Por ejemplo, en Nuevo León bajaron a Benito Juárez y pusieron a San Gabriel, y en otro pueblo del norte le cambiaron el nombre de Benito Juárez para ponerle San Nicolás, según por Navidad. Creo que esto no ha sido para humanizarlos, sino para desprestigiarlos, y eso es un crimen cultural», agregó la especialista.

Destacó que no entiende porqué en esta época tanto los maestros como los alumnos no se interesan mucho por la historia; «en mi generación se aprendía bien la historia, a querer a su pasado y a entender ese México independiente. Me parece grave que caigamos en actitudes iconoclastas y se utilicen argumentos tachando de bandidos carentes de ideas a los héroes».

Galeana señaló que algunas personas en el poder no tienen cariño por su país, «y que digan que nuestros héroes no valen nada, ¡valiente país! Es lo de este tiempo, desde el 2000 a la fecha».

«Las personas deberían de interesarse más por la historia, ya que es la vida de nuestros antepasados y de la nuestra misma. El maestro Edmundo O’Gorman dijo que el hombre está tejido de la historia. Somos lo que somos gracias a ella. Hay que comprender el momento histórico y actuar en él», apuntó la doctora.

Por ello, continúa al frente del área de Conservación del Archivo General de la Nación, «ya que algunos funcionarios e intelectuales con intereses políticos han abandonado este archivo, perdiendo los últimos 30 años de historia, ya que no se puede amar lo que no se conoce».

«Los gobernantes no tienen conciencia, les importa más la política que los documentos y tampoco tienen un poquito de glamour, por lo que se encuentran en el archivo, como algunas ruinas prehispánicas, documentos de insurgencia, de la Revolución Mexicana, algunas constituciones, la Bandera Trigarante de Iturbide, signos patrios y muchos otros de la mitad del siglo XX», añadió Galeana.

Pero a la fecha, según la doctora Galeana, no han podido desaparecer, ya que son símbolos patrios: El cura don Miguel Hidalgo y Costilla es el Padre de la Patria, Benito Juárez es el Fundador del Estado laico y Emiliano Zapata es el defensor del Agrarismo.

Destacó que algunos gobernantes hicieron sus propias creencias conforme a la historia que todos sabemos y no les importa que se pierdan estos documentos. «Es lamentable que en estos tiempos quieran hacer desaparecer a nuestros héroes y que pongan a otros en su lugar, tal y como le hicieron cuando estaba a punto de cumplirse el bicentenario del natalicio de don Benito Juárez; en algunas demarcaciones hicieron desaparecer el nombre del mismo, según para rendirle un homenaje y ni siquiera se hizo una biografía del mismo. No se ha escrito una buena historia sobre México, y entre los mejores documentos publicados se encuentran el de «México y su historia», «México a través de los siglos», documento que a la fecha no ha sido superado y el del Colegio de México, pero en esta época nos hacen falta autores que escriban sobre la macrohistoria», finalizó.

LECUMBERRI, SIN AGN

Por muchos años, el Antiguo Palacio de Lecumberri ha servido como resguardo del Archivo General de la Nación, pero desde hace tiempo especialistas declararon que el lugar no era el más apto para guardar los documentos más importante del país. Por ello, la doctora Patricia Galeana, historiadora especialista en el siglo XIX y en la conservación de archivos históricos, ha tomado la decisión de rescatar importantes documentos antes de que se pierdan en su totalidad.

En entrevista para el programa «En la Mira» comentó que desde el año 1999 ha venido luchando por cambiar los documentos a otro edificio que sea construido especialmente para guardar este tipo de información, con todas las normas internacionales que van desde mantener un cuatro 100 por ciento libre de humedad, a 15 grados centígrados de temperatura máxima o menos.

«La Secretaría de Gobernación argumenta que no hay mucho presupuesto para llevar a cabo este tipo de construcción, ya que serían aproximadamente unos 100 millones de pesos los que se tendrían que invertir, además de contratar archivistas y buscar el lugar adecuado para llevar a cabo el proyecto, que no sea demasiado caluroso, húmedo o con tanta contaminación, como se tiene en la Ciudad de México», detalló.

Agregó que los ácidos que produce la contaminación y algunas plagas que se alimentan del papel hacen que se desintegren estos manuscritos que tienen hasta siglos ahí guardados, y que van desde una hoja tamaño carta hasta un pliego de 4 x 4 metros doblado en partes.

«Así que por ello hay que buscar un terreno que sea apto para ampliarse a futuro, que esté totalmente aislado y que no necesite modificaciones a corto plazo, que generen gastos, para mantener los documentos. Por el momento, se está pensando en trasladar todo el Archivo General de la Nación a un terreno llamado Conafrut, que se encuentra en las afueras de la ciudad, entre el Distrito y Toluca, pero no es el más apto para tener estos escritos. Pero lo único que hicieron es ofrecer un terreno para salir del paso, y como no les interesa lo que pase, tampoco les interesa que se pierdan años de historia», añadió la experta.

Esta entrada fue publicada en Mundo.