Mérida y Picasso…

Mérida abre muestra de Picasso

El pintor Pablo Picasso.

Foto: Cortesía

Organización Editorial Mexicana

Redacción El Sol de México

La ciudad mexicana de Mérida exhibirá durante más de dos meses 67 litografías y grabados de Pablo Picasso (1881-1973) dentro de los festejos del festival por el 467 aniversario de la fundación de la localidad, dijeron fuentes municipales.

La muestra, titulada “Picasso, la belleza múltiple”, se ha montado con material prestado por la Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Málaga (España) en el Centro Cultural Olimpo en la capital de Yucatán, donde permanecerá hasta el 25 de marzo, explicó Marisol Puerto, subdirectora de la Oficialía Mayor del ayuntamiento de Mérida.

La exposición, que componen piezas adquiridas por la fundación de los últimos cinco años, forma parte del festival anual de la ciudad, que en 2009 tiene precisamente a España como país invitado.

Es, de hecho, uno de sus mayores alicientes, señaló Puerto, que destacó el original enfoque de la exhibición, un recorrido por la historia del arte a través de la obra picassiana.

“Está dividida en 10 etapas” que muestran “no sólo el Picasso cubista”, sino otros momentos en la trayectoria del genial artista expresadas en las litografías y grabados hechos entre 1905 y 1971.

Entre ellos están algunos como “Centauro y bacante” (1947), “Retrato de León Tolstoi” (1951), “Burdel. Charlatanas, con loro, Celestina y Degas” (1971), “Paloma y su muñeca, fondo negro” (1952) o “Dos mujeres desnudas” (1946).

Por la importancia de la muestra, el Centro Cultural ha sido acondicionado y se añadieron nuevas medidas de seguridad e iluminación, agregó Puerto.

La funcionaria local espera que la posibilidad de conocer más de cerca y de forma gratuita a un artista universal, despierte la curiosidad de los ciudadanos y que la afluencia sea masiva.

La representante de la organización espera que la muestra permita “ampliar el conocimiento” que la gente tiene de un artista tradicionalmente asociado con el Cubismo, pero que tiene otras muchas facetas interesantes.

Otras actividades programadas hasta el 23 de enero, cuando concluye el festival de la ciudad, serán dos ciclos de cine español, uno con películas como “El mar” (1999), “Cría cuervos” (1976) y “Soldados de Salamina” (2003), y otro monográfico dedicado a Luis Buñuel con títulos como “Tristana” (1973), “El oscuro objeto del deseo” (1977) o “El discreto encanto de la burguesía” (1972).

También están previstas actuaciones de la mexicana Ely Guerra, la española Shaila Dúrcal y el venezolano Ricardo Montaner, así como un homenaje a las Méridas de España, México y Venezuela a cargo del músico Jesús Armando.