“Cri Cri” y la Cía Nal. de Danza

 

Cobrará vida “Cri Crí”

gracias a la Compañía

 

Nacional de Danza   

Notimex 

Milenio 

      *

      Los divertidos personajes que sólo habitaban en su imaginación toman vida para ofrecer una historia llena de color, movimiento, música y alegría a través de la danza. 

En homenaje a Francisco Gabilondo Soler “Cri Crí”, la Compañía Nacional de Danza, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ofrecerá un espectáculo que dará vida a los personajes del compositor infantil, el 7 y 8 de febrero en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque. 

El espectáculo “Cri Crí” es un recorrido por el mundo mágico del compositor veracruzano, en el que los divertidos personajes que sólo habitaban en su imaginación toman vida para ofrecer una historia llena de color, movimiento, música y alegría a través de la danza, explicó el coreógrafo de la CND, José Luis González. 

Comentó que toda puesta escénica “lleva un mensaje y con `Cri Crí’ quiero que la gente se lleve algo, que vea el espectáculo y se llene de un goce, para que después salga, vea el sol y encuentre otro goce, y que no se preocupe por cosas insignificantes”. 

Organizado por el INBA, se trata de un programa realizado con motivo del centenario del natalicio de Francisco Gabilondo Soler (1907-1990), en un esfuerzo por materializar los propósitos de sensibilización, fomento y promoción artísticos. 

La idea central es estimular las creatividad en los niños, iniciarlos en el conocimiento y el disfrute del arte, así como ofrecerles la posibilidad de alcanzar, por medio de la danza y la música, una mejor calidad de vida, dijo. 

González detalló que en el espectáculo se utilizan los personajes de “El grillito cantor”, “las canciones se encuentran agrupadas en secciones como `El chorrito’ y `Llueve’, que se relacionan con el agua, o la parte de los negritos, donde están las canciones `Cucurumbé’, `Negrito bailarín’ y `Negrito Sandía'”. 

Refirió que “El grillito cantor” “es el que guía al público por las canciones, además de que también hay pequeña narración que rescata la voz de Gabilondo Soler, efectos especiales, cambios de escenografía para los niños, que en su conjunto hacen que el espectáculo se mantenga y que haya gustado mucho”. 

Según el coreógrafo, no es fácil hacer espectáculos dirigidos al público infantil, “si a un niño lo tienes sentado en un lugar más de cinco minutos y no quiere ir al baño ya lograste algo bueno”. 

Recordó que Francisco Gabilondo Soler es un personaje maravilloso que logró explorar estilos y géneros diferentes para sus composiciones musicales; “sus canciones siempre me gustaron mucho y me identifiqué con ellas. Recuerdo que `La merienda’ fue la primera canción que coreografié en la primaria. 

“El compositor veracruzano es una figura que sigue vigente ya que, además del cuento que tiene cada canción, son admirables sus partituras y musicalidad, porque tiene de todos los géneros”, concluyó José Luis González.  

Esta entrada fue publicada en Mundo.