El Liberalismo y
Querétaro de 1854 a 1950
José Félix Zavala
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3.- Año de 1840
4.- Por 1847
5.- 1850 Pérdida de los bienes de
6.- 1854 Plan de Ayutla, 1858-60 guerra de los 3 años, 1862 invasión francesa, llegada de Maximiliano, división del Convento Grande de San Francisco.
7.-José Ma. Arteaga, cuatro veces gobernador de Querétaro, del uno de julio de 1857 al 2 de febrero de 1863. El estado lleva su nombre.
8.- De
9.- entre
10.-de 1859 con la ley de nacionalización de los bienes de
11.- En 1867 Benito Juárez baja el tono al conflicto, mientras lerdo de Tejada lo acrecienta y en 1880 en adelante Porfirio Díaz, inaugura una nueva relación con
12.- En 1864 se reacomódale episcopado mexicano y entre otras cosas se crean nuevas diócesis, entre ellas la de Querétaro, se da durante la permanencia y muerte de Maximiliano y renombra a su primer obispo, el Sr. Gárate, contrario a las políticas de supuesto emperador.
13.- Durante la dictadura porfirista se estable una relación Iglesia-gobierno “tranquila, respetando la dictadura.
14.-Durante
15.- después de la cristiana, se establece el llamado amasiato, Iglesia estado, hasta el resurgimiento de la economía en el estado a partir del gobierno de Manuel González Cosío.
Durante este periodo de la vida de México, pierde
Durante este período del México independiente que va de 1854 al inicio del porfiriato se da comienzo a la secularización de la sociedad, a través de una lucha de clases, guerras fratricidas e intervenciones extranjeras.
Se entiende esto dando lectura sociológica al llamado Plan de Ayutla de
En Querétaro toda la concepción del mundo circundaba sobre el entorno religioso, del ser, del pensar y del vivir y cuando
Al Querétaro que emprende una lucha por su supervivencia, contra el liberalismo, porque esta perdiendo su economía y su vida social de siglos, se le tachará de conservador, mocho, antipatriota, entre otras cosas más.
Durante la dictadura porfirista y hasta 1950, la sociedad queretana trata de cerrarse en si misma y de conservar su riqueza espiritual, que le viene desde la época prehispánica y se intensifica durante la estancia de los españoles, se defiende al inicio del México independiente, se esconde durante la época de la revolución mexicana, vuelve a la lucha con la cristiada y el sinarquismo.
Es una sociedad en lucha por si misma en los diferentes momentos de su vida cotidiana y secular, es una sociedad en defensa de su economía y de su política, pero sobre todo de su espiritualidad ancestral y centenaria.
Vive Querétaro como desgracia la desamortización de los bienes en manos muertas de 1859 o toda
Vive la exclaustración de sus numerosos conventos, las nuevas formas de vida con la formación del registro civil, donde la tierra sagrada se vuelve laica, donde el nacimiento, el matrimonio y la muerte pierden su misticismo, cambian en una palabra sus formas de vivirse.
Es la decadencia de
Hacia el exterior se comunican a través de sus comerciantes, de sus políticos y de sus estudiantes. Querétaro dentro enclavado en un valle en el que se encuentra, se vuelve un mundo a parte por cien años dentro del México convulso.
Sus indígenas pasan a ser el estigma de México, frente al mundo occidental y se quiere acabar con el sistema sus sistemas de propiedad comunal, su lengua madre, sus hábitos y sus costumbres. No se les reconoce su peso social y económico que jugaron durante la opresión europea en Querétaro.