La Iglesia y el liberalismo en Querétaro

 

El Liberalismo y la Iglesia en el

Querétaro de 1854  a 1950

José Félix Zavala 

 Son diferentes las relaciones Iglesia-gobierno e Iglesia-pueblo durante esta época aciaga para Querétaro. 1.-El Virreinato y el Patronato Real del Siglo XVl, XVll y XVlll, fue de conivencia. 2.- En  1833, Valetín Gómez Farías y el no poder de la Iglesia. El diezmo se vuelve voluntario. Se capitaliza el gobierno con la riqueza de la Iglesia. Se da la desamortización de bienes en manos muertas. 

3.- Año de 1840 La Iglesia permanece con un quinto, de la riqueza nacional, existe el robo e incendio de los templos y sobre todo la entrada de la Masonería. 

4.- Por 1847 la Rebelión de Eleuterio Quiroz, en la Sierra Gorda, todos recordamos la invasión norteamericana. 

5.- 1850 Pérdida de los bienes de la Iglesia y decadencia del Clero 

6.- 1854 Plan de Ayutla, 1858-60 guerra de los 3 años, 1862 invasión francesa, llegada de Maximiliano, división del Convento Grande de San Francisco. 

7.-José Ma. Arteaga, cuatro veces gobernador de Querétaro, del uno de julio de 1857 al 2 de febrero de 1863. El estado lleva su nombre. 

8.- De 1854 a 1880 y de 1910 hasta 1950, Querétaro a pesar de los pesares mantiene su sentir, pensar y vivir la política, la moral y su ideología. 

9.- entre 1854 a 1950 a Querétaro se le tacha de conservador, por tratar de conservar su economía y sus modos de organización social, ante el embate de una nación que le arrebata todo: La vida, el pensamiento y la acción. 

10.-de 1859 con la ley de nacionalización de los bienes de la Iglesia, se da la exclaustración de los religiosos y las monjas, el registro civil y la educación secularizadas. 

11.- En 1867 Benito Juárez baja el tono al conflicto, mientras lerdo de Tejada lo acrecienta y en 1880 en adelante Porfirio Díaz, inaugura una nueva relación con la Iglesia. 

12.- En 1864 se reacomódale episcopado mexicano y entre otras cosas se crean nuevas diócesis, entre ellas la de Querétaro, se da durante la permanencia y muerte de Maximiliano y renombra a su primer obispo, el Sr. Gárate, contrario a las políticas de supuesto emperador. 

13.- Durante la dictadura porfirista se estable una relación Iglesia-gobierno “tranquila, respetando la dictadura. 

14.-Durante la Revolución mexicana, Querétaro sigue siendo blanco de la intervención en su economía y sociedad por los revolucionarios. 

15.- después de la cristiana, se establece el llamado amasiato, Iglesia estado, hasta el resurgimiento de la economía en el estado a partir del gobierno de Manuel González Cosío. 

Durante este periodo de la vida de México, pierde la Iglesia la riqueza que acumuló durante los tres siglos de la Conquista Espiritual, militar y económica de Mesoamérica, en la llamada Colonia y Virreinato y durante  la primera mitad del siglo XlX, en el México independiente. 

Durante este período del México independiente que va de 1854 al inicio del porfiriato se da comienzo a la secularización de la sociedad, a través de una lucha de clases, guerras fratricidas e intervenciones extranjeras. 

Se entiende esto dando lectura sociológica al llamado Plan de Ayutla de 1854, a la llamada guerra de los tres años, de 1858 al 60 y a la intervención francesa de 1862 al 67. 

En Querétaro toda la concepción del mundo circundaba sobre el entorno religioso, del ser, del pensar y del vivir y cuando la Iglesia comienza a perder en lo ideológico, en lo moral y en lo político, se ve amenazada la vida misma de Querétaro, en su pensamiento y su acción. 

Al Querétaro que emprende una lucha por su supervivencia, contra el liberalismo, porque esta perdiendo su economía y su vida social de siglos, se le tachará de conservador, mocho, antipatriota, entre otras cosas más. 

Durante la dictadura porfirista y hasta 1950, la sociedad queretana trata de cerrarse en si misma y  de conservar su riqueza espiritual, que le viene desde la época prehispánica y se intensifica durante la estancia de los españoles, se defiende al inicio del México independiente, se esconde durante la época de la revolución mexicana, vuelve a la lucha con la cristiada y el sinarquismo.  

Es una sociedad en lucha por si misma en los diferentes momentos de su vida cotidiana y secular, es una sociedad en defensa de su economía y de su política, pero sobre todo de su espiritualidad ancestral y centenaria. 

Vive Querétaro como desgracia la desamortización de los bienes en manos muertas de 1859 o toda la Reforma, que serán 26 años, de 1854 a 1880. y hasta 1850 donde su patrimonio será destruído, dañado y robado. 

Vive la exclaustración de sus numerosos conventos, las nuevas formas de vida con la formación del registro civil, donde la tierra sagrada se vuelve laica, donde el nacimiento, el matrimonio y la muerte pierden su misticismo, cambian en una palabra sus formas de vivirse. 

Es la decadencia de la Iglesia, es la guerra civil y la pérdida de su economía. Su misticismo y su devoción, que eran sus armas, con las que construyeron sus monumentales templos, conventos, palacios y plazas, con la que crearon a sus comerciantes,  terratenientes y obrajeros. 

 

La Iglesia en Querétaro regida dominantemente por los franciscanos,  le quedan para ese momento solo 161 religiosos de las diferentes órdenes y 35 sacerdotes del clero secular. 

Hacia el exterior se comunican a través de sus comerciantes, de sus políticos y de sus estudiantes. Querétaro dentro enclavado en un valle en el que se encuentra, se vuelve un mundo a parte por cien años dentro del México convulso. 

Sus indígenas pasan a ser el estigma de México, frente al mundo occidental y se quiere acabar con el sistema sus sistemas de propiedad comunal, su lengua madre, sus hábitos y sus costumbres. No se les reconoce su peso social y económico que jugaron durante la opresión europea en Querétaro.