Juan Carlos Onetti

 

 

Inauguran coloquio sobre el escritor Juan Carlos Onetti

Organización Editorial Mexicana

DPA

El escritor José Emilio Pacheco pronunció en esta ciudad la conferencia inaugural del Coloquio Internacional Juan Carlos Onetti (1909-2009), donde también participó la viuda del novelista y cuentista uruguayo, Dolly Onetti.

El coloquio, organizado por el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, reunirá hasta el 4 de febrero a académicos de Europa, América Latina y Estados Unidos, que analizarán la vida y obra del autor de «El Astillero» a un siglo de su nacimiento.

En una anecdótica charla, Pacheco, quien llevó consigo unas ocho primeras ediciones autografiadas de Onetti, dijo haber conocido su obra gracias a los escritores Sergio Pitol y José de la Colina.

Recordó que en 1967 en la Ciudad de México conoció al cuentista y novelista uruguayo, quien llegó a su casa, ubicada en una zona que en esa época quedaba en las afueras del DF, a las ocho y media «sin pedir instrucciones de cómo llegar» luego de una charla telefónica.

Según el autor de «Las Batallas en el desierto», esa noche hubo una reunión a la que asistieron los escritores Enrique Lihn, Juan García Ponce, Carlos Monsiváis y Augusto Monterroso.

Juan Carlos Onetti, Premio Cervantes 1980, es uno de los fundadores de la novela moderna latinoamericana. Aunque su obra ha sido alabada por autores como Mario Vargas Llosa, se estima que su difusión ha sido poca.

Su vida se dividió entre el periodismo y la literatura, mujeres y fracasos, Montevideo y Buenos Aires, y luego España, donde vivió exiliado desde 1975 y murió en junio de 1994.

«A menudo se dice que fue un hombre triste y hosco. Cuando uno empieza a hablar con amigos, con gente que lo conoció en la intimidad surge un Juan diferente», dijo su cuarta esposa, Dorotea Muhr, llamada «Dolly Onetti».

«Cuando Juan murió el escritor Onetti fue usurpando el lugar del Juan íntimo, el que escuchaba, el que reía y disfrutaba la tarde con amigos y escritores», prosiguió Muhr al recordar el humor como otra de las características de el autor de «Juntacadáveres».

El coloquio de El Colmex reunirá a especialistas como Hugo Veraní, de la Universidad de Notre Dame, el crítico uruguayo Fernando Aínsa, Enrique Foffani, de la Universidad de La Plata (Argentina), y Sonia Matalía, de la Universidad de Valencia, entre otros.

El evento de clausura estará a cargo del escritor Juan Villoro, que considera que «pocos autores han hecho tanto por renovar la manera en que se escribe y se lee como Juan Carlos Onetti».

Esta entrada fue publicada en Mundo.