Trajes del Carnaval

“Trajes de Carnaval 2009”, en Santa Rosa

ELEGANTES trajes de carnaval.

El Sol de Puebla

Adriana Aurioles

Con el fin de promover y difundir las danzas de carnaval en el interior del Estado de Puebla, el Ex convento de Santa Rosa, ubicado en la 3 Norte 1203, abrió sus puertas a la exposición “Trajes de Carnaval 2009”.

Alrededor de aproximadamente 45 trajes carnavalescos, característicos del estado de Puebla, con multicolores vestimentas de los municipios de San Agustín Tlaxco, Amozoc, Nopalucan de la Granja, Huejotzingo, Huilulco, municipio de Atlixco y Puebla.

Así como del Barrio de Tlaltepango y El Cristo de San Pablo del Monte Tlaxcala, son los que se podrán apreciar hasta el 15 de febrero de 10:00 a 18:00 horas, así lo manifestó Emilio Coricchi, director del inmueble.

A la par, dijo, que el carnaval es una celebración que se realiza durante el mes de febrero o marzo, en distintos lugares alrededor del mundo, y se caracteriza por ser una fiesta llena de colorido, música y baile, pero el mayor atractivo sin duda para los espectadores, son los múltiples disfraces que se exhiben durante el desfile.

De igual manera, Coricchi, señaló que la palabra carnaval, es una palabra compuesta de carne -carne y levare- quitar, en donde se hace la relación con una festividad cristiana, ya que el carnaval se realiza justo antes del inicio de la cuaresma, lo que supone el disfrute de la “carne” para dar paso a 40 días de abstinencia y ayunos. Para otros, deriva de Carrum navale que se refiere a un festejo de burla o locura.

Si bien, aseguró, el carnaval precede de una antigua tradición del viejo continente, en donde existen algunas versiones que atribuyen al carnaval algunos elementos prehispánicos.

Asimismo, subrayó que el ritual del carnaval, tuvo como antecedente la época prehispánica, en donde se celebraba una fiesta de fertilidad, la cual fue modificada durante la colonia, transformándose en danza de los “huehueches o huehues”, por ello la palabra nahua huehuetl, significa: antiguo o viejo y hace alusión a las danzas más antiguas, apuntó.

Más adelante, para extender la cruzada de evangelización, los frailes franciscanos incorporaron las danzas nativas de huehues y enmascarados que organizados en cuadrillas participan en el carnaval, señaló.

Desde entonces y hasta la fecha, las cuadrillas formadas por hombres y mujeres, utilizan en los días de fiesta carnavalesca, trajes creados por ellos mismos, los cuales son variados y atractivos, concluyó.

Esta entrada fue publicada en Mundo.