Antipoeta chileno y Cuba

Rechaza Nicanor Parra asistir a Feria del Libro de La Habana

Organización Editorial Mexicana

AFP

El ‘antipoeta’ chileno, Nicanor Parra, rechazó la invitación para participar en la Feria Internacional del Libro de La Habana, que será inaugurada por la presidenta Michelle Bachelet y en la que Chile es invitado de honor, informó este martes el diario La Tercera.

El autor de los ‘antipoemas’, declinó asistir al evento por razones de salud y políticas, que se atribuyen a una antigua desavenencia con sectores cubanos, según la versión de prensa ratificada por una fuente de la Cancillería chilena no identificada.

En su crónica, La Tercera agrega que Parra rechazó la invitación en el mismo momento en que fue cursada.

El diario recuerda una antigua desavenencia del poeta con sectores de la izquierda de Cuba y Chile, tras reunirse en la Casa Blanca con Pat Nixon, esposa del presidente estadounidense de ese entonces, Richard Nixon.

La cita generó que la Casa de las Américas de Cuba le retirara a Parra en mayo de 1970 una invitación que le había extendido para integrar el jurado de su premio literario.

El hecho habría sido uno de los episodios «más ingratos» de la trayectoria de Parra, según el editor de sus obras en Chile, Matías Rivas.

Parra se introdujo en la poesía después de estudiar física, mecánica, matemáticas y cosmología. Su reconocida obra le valió en 2001 el premio Reina Sofía, además de varias nominaciones al Nobel de Literatura, que ya obtuvieron dos poetas chilenos (Gabriela Mistral en 1945, y Pablo Neruda en 1971).

El creador de «Poemas para combatir la calvicie» (1993) nació en el seno de una familia de artistas populares chilenos, entre ellos la folklorista Violeta Parra, quien será homenajeada en la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, que comienza el jueves.

Esta entrada fue publicada en Mundo.