Adelante el festival “Mozart” en Jalapa

Ofrece la Osjev concierto en la Semana Mozart

La Osjev interpretará piezas del compositor austriaco.

Foto: Diario de Xalapa

Diario de Xalapa

Redacción

Como parte de los eventos organizados por la Universidad Veracruzana (UV) para celebrar la ceremonia de premiación de la Medalla Mozart, el premio más importante de música que se otorga en México, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (Osjev) ofrecerá hoy un concierto a las 20:30 horas, en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado.

La Osjev interpretará, bajo la dirección del maestro Alejandro Conde, un programa dedicado al compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), con piezas como Obertura Don Giovanni K527; Sinfonía No. 41, en do mayor, Júpiter K551, y I. Allegro vivace, II. Andante cantabile y III. Menueto.

También interpretarán Concierto para violín y orquesta no. 1, op. 35, I. Vivace assai, II. Lento Assai y III. Vivace acherzando de Karol Szymanowki, con el acompañamiento de Maja Maklakiewicz en el violín.

La Osjev, fundada en 1995, es considerada uno de los organismos musicales juveniles de mayor prestigio y proyección en el país. Su calidad artística le ha merecido el reconocimiento otorgado por la Unión Nacional de Cronistas de Teatro y Música en el año 2002, y la ha llevado a presentarse en los escenarios más importantes de la República como la Sala Nezahualcóyotl y el Palacio de Bellas Artes en el Distrito Federal.

Como parte de la discografía de esta orquesta destacan: Trovadores de Veras (2006) con el grupo Tlen Huicani y Homenaje a Cri Cri (2007), con arreglos del maestro Mateo Oliva, material distribuido a nivel nacional por la firma Consecuencias Discográficas, y Las 4 Estaciones del Amor (2007) de Natalia Lafourcade.

Esta agrupación musical cuenta con un amplio repertorio que abarca la música sinfónica universal, ópera, zarzuela, ballet, géneros populares, música contemporánea y de estreno mundial. Ha sido dirigida por renombrados maestros. Actualmente, la dirección titular está bajo la responsabilidad del maestro Antonio Tornero, teniendo como director adjunto al maestro Rey Alejandro Conde. En 2008 realizó su primera gira internacional por el sur de Francia, ofreciendo conciertos en Aix-en-Provence, La Grande Motte, Lyon, Marsella, Marignane, así como en el prestigiado Teatro de la Opera de Avignon.

No deje de asistir a los eventos que la UV ha organizado con motivo de la Semana Mozart, evento que se celebra por primera vez en la ciudad de Xalapa. La cita es a las 20:30 horas en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado.

Esta entrada fue publicada en Mundo.