El estado de descomposición de los cuerpos dificulta labores en el Semefo de Acapulco
Encuentran los presuntos restos de dos líderes indígenas levantados en Guerrero
Sergio Ocampo Arista
El director de
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco y se dio aviso a familiares de los dos indígenas desaparecidos en el municipio de Ayutla de los Libres, en
Abel Barrera Hernández, coordinador del Centro de Derechos Humanos de
A las ocho de la noche de este sábado se trasladaron desde Chilpancingo a Acapulco sendos hermanos de los desaparecidos, con la intención de reconocer los cuerpos; sin embargo, al cierre de esta edición había confusión, debido a que los enviados mencionaron que los occisos no tenían puestas las ropas que sus parientes llevaban el día que desaparecieron.
Vidulfo Rosles Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de
Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas fueron levantados (secuestrados sin tención de pedir rescate) la tarde del 13 de febrero pasado. Aproximadamente a las 13:35 horas, tres hombres armados que se identificaron como policías ingresaron en una ceremonia pública donde se encontraban Raúl y Manuel y se los llevaron a la fuerza. En esa actividad Guadalupe Castro, esposa de Raúl, asistía en su condición de regidora perredista del ayuntamiento de Ayutla de los Libres.
En el mismo acto participó Luis José Sánchez Hernández, director de Seguridad Pública del estado, quien ordenó a 25 policías preventivos resguardar el inmueble; cuando Guadalupe Castro recibió un telefonema se retiró con sus elementos en dirección al centro de la ciudad de Ayutla. Minutos después Lucas Lucía y Ponce Rosas fueron detenidos y subidos a un automóvil Liberty que se los llevó con rumbo desconocido.
Raúl Lucas había sufrido hostigamientos por su trabajo de denuncia de violaciones a los derechos humanos por parte de militares, incluidos allanamientos, retenciones e interrogatorios ilegales. Fue interrogado por miembros del Ejercito Mexicano el 18 de octubre de 2006. El 15 de febrero de 2007 sufrió una emboscada, de la cual salió vivo.
A raíz de la más reciente detención de ambos dirigentes, la organización Amnistía Internacional externó su preocupación y exigió a las autoridades una investigación inmediata para dar con su paradero.