Santa Ana Chinarras

Templo de Santa Ana de Chinarras en todo su esplendor

Antes de llegar a Aldama se localiza el templo de Santa Ana de Chinarras, antigua mansión jesuita.

Foto: El Heraldo de Chihuahua

Organización Editorial Mexicana

De la Redacción

 

Visiblemente remodelada luce ahora la antigua iglesia de Santa Ana de Chinarras, localizada en las cercanías de la ciudad de Aldama, la cual es el único vestigio de una antigua misión fundada en el año de 1716 por los padres de la Compañía de Jesús, o Jesuitas.

Como uno de los testigos de la historia de la población de Aldama, se encuentra la iglesia de Santa Ana, que ahora luce recién pintada y con trabajos de remodelación.

Ésta permaneció habitada hasta el 22 de octubre de 1769 en que los apaches atacaron y arrasaron la población junto con la cercana San Jerónimo, dieron muerte a muchos vecinos y obligaron a huir a los sobrevivientes, desde entonces Santa Ana de Chinarras nunca volvió a ser habitada, a diferencia de San Jerónimo, que se convirtió en la ciudad de Aldama. El padre Antonio Arias fue el primer encargado de esta misión que originalmente se llamó Santa Ana y San Francisco Javier de Chinarras, nombre que procede de los indígenas chinarras, el principal grupo étnico de la región, a los cuales iba dirigida la evangelización. El edificio de la iglesia fue posteriormente reconstruido, sin embargo se deterioró por el tiempo por lo que recientemente ha sido remozado. Éste se encuentra ubicado junto a la carretera federal 16 Chihuahua-Aldama.

Esta entrada fue publicada en Mundo.