Abandono de la lectura en México

A nombre de galardonados,

Moreno de Alba lamentó

“el abandono de la lectura

en nuestra sociedad”. 

 

La Jornada   

Notimex 

Entregan Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 a 13 especialistas  

El presidente Felipe Calderón reconoció este miércoles “el abandono de la lectura en nuestra sociedad” luego de que el doctor José Guadalupe Moreno de Alba manifestara su preocupación sobre el tema, durante la entrega del Premio Nacional de las Ciencias y las Artes 2008. 

Ante la declaración de Moreno de Alba, quien habló en nombre de todos los galardonados, el mandatario se comprometió a redoblar el esfuerzo para “fomentar en los jóvenes la calidad educativa, y por ende, el aprecio la lectura”. 

En presencia de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota; la nueva titular del CNCA, Consuelo Sáizar; los rectores de la UNAM y de la UAM, José Narro y José Lema Labadie; y el director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, el presidente manifestó el “compromiso del gobierno federal con el impulso a la ciencia y la tecnología”. 

Sobre el Premio Nacional de Ciencias y Artes, dijo que “es un reconocimiento a su valiosa aportación, pero esperamos también que sea una invitación para sus discípulos, para quienes estudian, admiran y aprenden de ustedes de la ciencia, la literatura, del arte, de la música”. 

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió este miércoles el acuerdo que otorga el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 que concede el gobierno federal a los mexicanos que por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación enriquecen el patrimonio científico y cultural del país. 

A través del Diario Oficial de la Federación, la SEP precisó que el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 se otorga en seis campos; en Lingüística y Literatura los galardonados son Félix Jorge López Páez y José Guadalupe Moreno de Alba. 

En Bellas Artes los ganadores son María Graciela del Carmen Iturbide Guerra, María Teresa Rodríguez Rodríguez y José Antonio Celso Solé y Nájera; en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía Jaime Mario Labastida Ochoa, Alvaro Matute y Aguirre, María Margarita Nolasco Armas (póstumo). 

Además en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales el premio se otorga a Edmundo García Moya, Alberto Robledo Nieto y Moisés Eduardo Selman Lama; en Tecnología y Diseño a María de los Angeles Valdéz Ramírez; y en Artes y Tradiciones Populares al Grupo de Canto Cardenche de Sapioriz y Angélica Delfina Vázquez Cruz. 

En su intervención en la ceremonia, el presidente Felipe Calderón incurrió en el error de confundir el cargo que en su momento ocupara Jaime Torres Bodet en el gobierno y en lugar de decir que ocupó la Secretaría de Educación Pública dijo que fue secretario de Seguridad Pública. 

“Jaime Torres Bodet, insigne escritor mexicano, en su momento Secretario de Seguridad Pública”, expresó el mandatario, en un dislate que se repite textual en la versión estenográfica que publica la Presidencia en Internet. 

Esta entrada fue publicada en Mundo.