La Guadalupana y su templo

 

 Nuestra Señora de Guadalupe

y su templo  

 

La Basílica actual fue construída en el sitio de una anterior  del siglo XVl que fue terminada en 1709.  

 

La  Basílica anterior a la actual fue convertida en museo religioso  

Cuando esta antigua Basílica se volvió riesgosa debido al hundimiento de sus cimientos, una moderna estructura llamada la nueva Basílica fue construída en su cercanía.   

Construída entre 1974 y 1976, la nueva Basílica fue diseñada por el arquitecto Pedro Ramírez Vásquez.  

Tiene un diseño circular de forma que la Imagen puede ser vista desde cualquier punto de la iglesia.  

Un cruz vacía, significa la resurrección de Cristo.  

El coro esta ubicado entre el altar y los fieles para indicar que el también es parte de ellos.  

A los costados se encuentran las capillas del Santísimo y de San José.  

Sus siete puertas en el frente son una referencia a las siete puertas de Jerusalén a las que se refirió Cristo.   

Recordemos que La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, esta ubicado en el cerro del Tepeyac y en las faldas del mismo en la ciudad de México y pertenece a la Arquidiócesis del mismo nombre. 

Éste es el principal recinto católico de América y uno de los más visitados en el mundo, anualmente unos veinte millones de peregrinos visitan el santuario, de los cuales cerca de nueve millones lo hacen en los días cercanos al 12 de diciembre día en que se festeja a la Virgen María de Guadalupe. 

El recinto está conformado por varias iglesias y edificios entre los cuales destacan: 

1 Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe  

2 Templo Expiatorio a Cristo Rey  

3 Capilla del Pocito  

4 Parroquia de Capuchinas     

El Interior de la Basílica 

También conocida como “Nueva” Basílica de Santa María de Guadalupe, es el templo principal del santuario, esta Basílica dedicada a la Virgen de Guadalupe fue diseñada por los arquitectos Mexicanos Pedro Ramírez Vázquez y Fray Gabriel Chávez de la Mora, e inaugurada el 12 de octubre de 1976.  

Fue construida para sustituir el edificio de la antigua basílica que sufría de graves daños en su estructura debido al hundimiento por su gran peso sobre el suelo blando del lugar. 

Su estructura simula un manto que cubre a los fieles y su color verde patinado fue hecho por un tratamiento del recubrimiento para emular el color del manto de la Vírgen de Guadalupe.  

La estructura principal es circular y libre de columnas en una amplia superficie desde la que es visible desde cualquier punto el ayate de la vírgen.  

Tiene siete puertas en referencia a las de Jerusalén y un órgano monumental.  

 Templo Expiatorio a Cristo Rey   

También conocido como Antigua Basílica diseñada por el Arq. Pedro de Arrieta, en el año de 1695, cuando se inico su construcción, y en 1709 se dedico, era un 1 de mayo, con la finalidad de ser un recinto dedicado a la veneración de la Virgen de Guadalupe. 

En 1749 recibió el título de colegiata.  

Su portada es exenta y simula un biombo y las cuatro torres octogonales de sus esquinas tenían un significado asociado a la Nueva Jerusalén y las cuatro esquinas del mundo conocido. 

En el año de 1895 con motivo de la Solemne Coronación Pontificia, el edificio sufrio una gran reforma de conservacion y modernización para poder recibir cada vez mas a peregrinos que vienen a ver a la virgen.  

Entre las reformas estaba tratado el tema de la ampliación del edificio hacìa atrás, moviendo la sillería del coro de los canónigos y la colocación del altar de mármol de Carrara, acompañado con un baldaquino de columnas de granito y arcángeles de bronce 

En 1904 es elevada a basílica.  

En 1931 debido a las fiestas del IV centenario de las apariciones de Santa María de Guadalupe a Juan Diego, el templo sufre una ultima reforma de ampliación mandando el altar de mármol de Carrara hacía atras y ampliando la zona de la feligresia. 

En 1979 inician el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y la Conferencia del Episcopado Mexicano un proyecto de restauración para evitar la pérdida del edificio.  

Este proyecto al igual que el proyecto de recuperación de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y el de la Torre de Pisa en Italia consiste en evitar la caída de edificios con estructuras pesadas contraídos sobre suelos blandos que sufren de hundimiento no uniforme levantando lentamente la estructura con gatos hidráulicos y posteriormente sustituyendo el suelo blando con pilotes de concreto. Aunque aún no se termina este proyecto de recuperación su primer (y principal) etapa concluyó en el año 2000.  

Cuando es fue reabierta a los visitantes en el año 2001. con la denominación de Templo Expiatorio a Cristo Rey, donde el Santisimo Sacramento esta expuesto las 24 hrs. del día 

Actualmente se puso en marcha el reloj de la antigua basilica con su hermoso carillón que toca dos melodias, y el primero de mayo será el aniversario 300 de la dedicación del edificio a la Virgen de Guadalupe, el cual esta en proceso de restauración ya casi esta a más de la mitad, faltando detalles como los vitrales, el órgano, en el piso  se ve que el templo esta en proceso de restauración, las fachadas centrales ya estan listas y en la actualidad lucen como nuevas  

 Capilla del Pocito   

Ubicado en las cercanías de la falda oriente del cerro del Tepeyac. 

Pocos años después de las apariciones de la Virgen de Guadalupe comenzó a haber peregrinaciones al cerro del Tepeyac y mucha gente comenzó a creer que un sitio con un pozo alimentado por un manantial en las cercanías del cerrito era el sitio de dichas apariciones, pronto la gente comenzó a creer que las aguas de este manantial eran milagrosas y gran cantidad de enfermos iban a bañarse y beber de sus aguas lo que generó muchas epidemias. 

Para controlar las epidemias se impidió el acceso directo al pozo y se construyó una techumbre sencilla, pero las peregrinaciones continuaron. 

Algunos años después se tomó la decisión de construir un templo en el sitio cuyo proyecto fue encargado al arquitecto Francisco de Guerrero y Torres, el templo de estilo barroco fue terminado en 1791. 

En 1815 el insurgente José María Morelos se le permitió como última voluntad ir a orar a la virgen de Guadalupe en este templo antes de ser ejecutado en una población cercana en el actual municipio de Ecatepec de Morelos.  

 Parroquia de Capuchinas   

El exconvento y Parroquia de Santa Maria de Guadalupe – Capuchinas es un templo ubicado al costado oriente del Templo expiatorio a Cristo Rey fue diseñada por el arquitecto Ignacio Costera y construida en 1887, y ocupada por monjas capuchinas. 

Capilla del Cerrito 

Este es el lugar donde la Virgen se apareció a San Juan Diego. 

Parroquia de Indios 

El campanario Carrillón 

Parroquia de Indios 

Capilla construída en la casa de San Juan Diego y su tío Juan Bernardino.    

Los antecedentes de este santuario se remontan incluso a épocas prehispánicas, ya que en este sitio (El cerro del Tepeyac) se rendía culto a Tonantzin, la deidad azteca de la maternidad.  

Posteriormente a pocos años de la llegada de los españoles tuvieron lugar las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe.  

La familia de Juan Diego se hallaba entre aquellas familias, originario de Cuautitlán; es decir que ahí había nacido y vivido sus primeros años.  

Hacia 1531 se encontraba viviendo, según parece, en Tulpetlac, con su mujer y su tío Juan Bernardino.  

No había aún abundancia de iglesias, por eso tenían que ir a oír misa hasta el templo de Santa Cruz de Tlatelolco, en la orilla norte de la ciudad.   

 

La Villa de Guadalupe es un conjunto arquitectónico alrededor de la Basílica de Guadalupe; engloba a la antigua Basílica de Guadalupe, construida en 1709, hoy convertida en museo de arte virreinal; las capillas el Pocito y el Cerrito, así como también el panteón del Tepeyac.  

El Museo fue inaugurado el 12 de octubre de 1941, llamado Tesoro Artístico de la Basílica de Guadalupe con el propósito de exhibir las piezas reunidas a través de los siglos en torno al ornato y culto guadalupano, conservando la memoria artística en torno a la Virgen. Este espacio se modernizó y cambió de nombre a Museo de la Basílica de Guadalupe, el orgulloso recinto donde se resguardan y restauran miles de objetos de valor cultural e histórico.