Libros sobre el bicentenario

Prepara Michoacán amplio programa cultural

El Financiero

  • Traerá diversas publicaciones relacionadas con festejos del 2010
  • Se propone la difusión de títulos especiales de frente a la tradición literaria y a la memoria histórica de México

La publicación de libros escritos por autores michoacanos, dando prioridad a los contemporáneos; el rescate de autores y la investigación de las artes, serán los ejes de la participación de Michoacán en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Tras el anuncio de que esa entidad será el invitado de honor en la 31 edición de la FILPM, Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura del gobierno michoacano, recordó que 2010 será un año emblemático para la historia del país, al conmemorarse el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

El funcionario indicó que en 2010, dicha entidad tendrá la oportunidad de mostrar algunas de las publicaciones editoriales que recuperan pasajes fundamentales en la construcción de una nación que celebrará esos dos pasajes emblemáticos.

Dijo que dos luchas importantes en la definición del rostro nacional, hacen eco en la vasta historia de Michoacán, cuna de movimientos históricos que, ante la propuesta de ediciones especiales, permitirá abrir una ventana de sus escritores e investigadores.

Por ello, se propone la publicación de títulos especiales de frente a la tradición literaria y a la memoria histórica de México. Entre los títulos que presentarán, además de los que se definan a invitación de la Secretaría de Cultura de Michoacán a editoriales y otras instancias como El Colegio de Michoacán y la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, destacan «Morelos y la Revolución de 1810», de Ernesto Lemonie Villacaña.

«La Revolución en Michoacán», de Jesús Romero Flores; «Centenario del natalicio (1909-2009) de Jesús Sansón Flores: Trilogía Poética»; «Centenario del natalicio (1909-2009) Alfonso Méndez Placarte: Investigación, Critica y Creación Literaria», de Henoc Valencia Morales.

También, «Centenario del natalicio (1910-2010) Antología de Concha Urquiza», compilador Gabriel Méndez Plancarte, y «Poesía Reunida», de Ramón Martínez Ocaranza.

Hernández Díaz recordó que el prócer de la patria Miguel Hidalgo fue el rector del Colegio de San Nicolás, además, en esas tierras se desarrolló una de las figuras más trascendentes del pensamiento ideológico de México: José María Morelos y Pavón. «Vamos a participar con una propuesta cultural lo más amplia posible.

Deseamos que la producción que se genera en Michoacán, tenga un escaparate importante como lo es en la Feria de Minería. Estará presente la música, el arte, las manifestaciones propias de la cultura de Michoacán y su producción literaria», abundó.

Cabe resaltar que la trigésimo primera edición de la FILPM, llevará como tema central la ecología, según adelantaron sus organizadores.

Esta entrada fue publicada en Mundo.