Los comentarios reales de los Incas…

A cuatro siglos de los Comentarios

Reales de los Incas 

 

La Embajada de Perú y la FILPM conmemoraron la obra que inauguró las letras mestizas de Hispanoamérica, de Inca Garcilaso de la Vega  

 “Los Comentarios Reales que nos legó el Inca Garcilaso de la Vega son reales no por realeza, sino por su sentido de realidad”. Bajo esta afirmación Carlos Buller, consejero de la Embajada de la República de Perú en México desplegó ante su público un análisis de aspectos históricos y culturales en torno a la publicación de Los Comentarios Reales a 400 años de la primera edición, como parte de las conmemoraciones que organizó la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). 

Al descubrir el mundo de los incas peruanos “Garcilaso está traduciendo todo un universo cultural de forma que sea entendible para otro universo totalmente distinto”, comentó: “En pleno renacimiento, el descubrimiento de América fue como si nosotros, hoy, descubriéramos habitantes en Marte”. 

“El Inca (Garcilaso) es mestizo, un hijo de la conquista y tiene muchos conflictos, incluso problemas psicológicos”, explorar su obra, expresó el funcionario es “explorar la vida de un mestizo en el momento mismo del quiebre de dos culturas”. 

“Para los peruanos, es la primera obra literaria donde se rescatan los orígenes (…) si no fuera por Garcilaso, seguiríamos pensando en los incas como salvajes (…) los Comentarios, como libro de historia no es el relato exacto de lo ocurrido. La historia no existe sin historiadores (…) y pueden existir cientos de versiones del mismo hecho”. 

Buller relató también el éxito editorial de los Comentarios Reales en el mundo hispano de su tiempo, con sucesivas reediciones, muchas de ellas quemadas y perdidas después de haber inspirado la rebelión de Tupac Amaru en el Siglo XVIII. El único original de la primera edición se encuentra en la Biblioteca Nacional de Lima y es “su tesoro más preciado”, en palabras del especialista. 

Primer escritor mestizo de la Nueva España y fundador de la literatura hispanoamericana, Inca Garcilaso de la Vega nació en Perú en 1539, hijo de un conquistador de la expedición de Pizarro y de la princesa inca Isabel Chimpo Ocllo. 

Tanto en sus estancias en el Virreinato como en las ciudades de España, intentó una carrera militar que lo relegaba y limitaba por su condición de mestizo. Pronto abandonó ese ambiente y se dedicó al estudio de las lenguas clásicas, el pensamiento grecolatino y los debates de su época. 

Adoptó el prefijo Inca a su firma para mantener a la vista su ascendencia de la nobleza incaica y así, su obra fue la primera en la historia en navegar entre influencias clásicas de la Europa renacentista y la identidad originaria de los pueblos peruanos, inaugurando las letras de América Latina.  

Esta entrada fue publicada en Mundo.