Los Cuicuilcas…

Recibe el INAH vestigios de los cuicuilcas

 

Antonio Heras

Mexicali, BC, 10 de marzo. La Universidad de California en Berkeley entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) una colección de piezas arqueológicas de la cultura mesoamericana de Cuicuilco, que permaneció durante 50 años en una bodega del Museo Phoebe Hearst.

El cónsul de México en Caléxico, Pablo Arnaud, y la directora del Centro INAH en Baja California, ponderaron la importancia de que regrese a México una colección que forma parte del patrimonio histórico de nuestro país, aun más cuando las piezas van acompañadas de documentos de trabajo, mapas, acotaciones y fotografías de investigadores estadunidenses que localizaron en 1957 vasijas, utensilios, figuras y entierros humanos.

Figuran además muestras de tierra y carbón que permitirán adentrarse en el conocimiento de una cultura que se asentó en el sur de la ciudad de México durante el periodo preclásico de la cultura mesoamericana (800 aC-400 dC).

Las piezas entregadas al gobierno de México cruzaron a territorio nacional la tarde de este martes por Mexicali bajo la custodia de agentes de la Policía Federal Preventiva.

Esta entrada fue publicada en Mundo.