Iberoamérica en libros…

La historia de Iberoamérica

en un centenar de libros 

A. INTXAUSTI   

Ir más allá de lo local o nacional y descubrir para poner en valor los aspectos comunes de Iberoamérica es el objetivo de la colección América Latina en la historia contemporánea, que la Fundación Mapfre y el Grupo Santillana, dentro de su sello Taurus, van a completar en los próximos años.  

Además de la edición de los libros, en los que participarán 425 historiadores, se realizarán una decena de exposiciones fotográficas.  

La primera de ellas se celebrará en Santiago de Chile en marzo de 2010, coincidiendo con el congreso internacional de Academias de la Lengua. Esta iniciativa permitirá crear uno de los mayores y más selectos bancos de imágenes sobre historia latinoamericana. 

Para Emiliano Martínez, presidente del Grupo Santillana, el proyecto permitirá revisar la historia contemporánea nacional «asumiendo como punto de partida común la ruptura del modelo colonial ibérico con la invasión napoleónica de la península Ibérica». Los historiadores tratarán de mostrar «los procesos de divergencia y convergencia que experimentaron los países latinoamericanos, así como sus relaciones con las demás potencias occidentales, tras su independencia». Según Pablo Jiménez, director del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, la obra «pretende trascender de los círculos académicos más especializados». 

El análisis de cada país se realizará con dos criterios: la división en periodos cronológicos homogéneos y el seguimiento de un esquema común al abordar cada volumen. En una primera fase se analizarán México, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Argentina, Chile, España, Portugal y Estados Unidos. En total se publicarán en torno a 50 libros. En la segunda fase, que concierne al resto de países americanos y algunos europeos, se publicarán otros 50 más. 

Esta entrada fue publicada en Mundo.