Música cubana en San Miguel Allende

Inauguran festival de música cubana en San Miguel de Allende

El Sexto Festival de la Cultura Cubana ofrecerá diferentes eventos culturales gratuitos hasta el 20 de marzo.

Foto: El Sol del Bajío

Organización Editorial Mexicana

Alma Gabriela Pérez

El Sexto Festival de Cultura Cubana se desarrollará en la ciudad hasta el 20 de marzo, con una gran variedad de eventos artísticos que se presentarán en forma gratuita. Este año, la fiesta cubana está dedicada a la memoria de Ibrahim Ferrer, estrella del Buena Vista Social Club, sonero cubano que cautivó al mundo entero con su voz, carisma y sencillez.

Enfrente de la muestra discográfica y literaria ubicada en el jardín principal, se reunieron los organizadores del festival Guadalupe Mesa y Adolfo Rubio, con invitados especiales de Cuba, como la socia de la Casa de las Américas en Cuba y representante de la embajada cubana, Vivian Martínez Tabares; Mario Flores Alonso, agregado cultural cubano; el historiador Alfonso Herrera Fayutti; de parte del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Ivonne Herrera Martínez y el presidente municipal Rodolfo Jurado Maycotte.

La directora organizadora del festival, Guadalupe Meza dijo que con este festival, San Miguel de Allende ratifica su vocación de ciudad de armonía que fraterniza con otros países a través de la cultura.

La representante de la embajada de Cuba, Vivian Martínez Tabares dijo que este año se cumplen 50 años de la revolución cubana y la misma cantidad de años, cumple la Institución Cubana del Arte e Industria Cinematográfica y también cumple 50 años la Casa de las Américas, institución cubana que estudia la condición cultural latinoamericana y la relación en este aspecto de Cuba con otros pueblos. Vivian Martínez agradeció a los organizadores que han impregnado el interés de que exista una muestra cubana y destacó la presencia de Alfonso Herrera Fayutti, gran conocedor e investigador sobre la llegada de José Martí y su estancia en México.

La directora de Educación y Cultura, Verónica Agundis Estrada dijo que San Miguel de Allende es una ciudad patrimoniod e la humanidad, recibe a sus visitantes con los brazos abiertos y muestra de ello es ver cómo ha crecido el Festival de Cultura Cubana, gracias a la participación de la sociedad civil, por lo que además, la ciudad puede ofrecer 18 festivales culturales año.

El presidente municipal Rodolfo Jurado Maycotte reconoció que el mestizaje cultural que existe en San Miguel de Allende, fue una de las razones por lo que la ciudad recibió el nombramiento de lugar Patrimonio Cultural de la Humanidad, además de que así como hay mucha gente orgullosa por ser sanmiguelenses, hay muchas otras personas que llegan aquí y de corazón se convierten en sanmiguelenses. Después de la inauguración del festival, los organizadores e invitados realizaron un recorrido para conocer más sobre la música y cultura cubana.

El Sexto Festival de la Cultura Cubana, se lleva a cabo del 12 al 20 de marzo en el jardín principal. Se llevarán a cabo conferencias, presentaciones musicales, exhibición de baile y de cine. Los eventos son gratuitos y los organizadores consideran que será una gran oportunidad para acercarse a la cultura cubana además de que es también un importante atractivo turístico.

Esta entrada fue publicada en Mundo.