El Premio ALFAGUARA

El jurado de esta edición,

la decimosegunda, estará presidido

por el escritor español

Juan Goytisolo. 

Anunciarán ganador del premio Alfaguara el lunes 23 de marzo     Notimex   

El Premio Alfaguara de Novela, uno de los galardones que mayor expectación despierta en el ámbito hispanohablante y al que concurren 523 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica, se falla el próximo lunes 23. 

El premio es uno de los mayores galardones literarios y reconoce una obra inédita escrita en castellano. El jurado de esta edición, la decimosegunda, estará presidido por el escritor español Juan Goytisolo. 

El galardón es el cuarto más importante en lo que se refiere a dotación económica, pues conlleva un premio de 175 mil dólares, tan sólo superado por los premios Planeta (816 mil dólares), Torrevieja (489 mil dólares), y Primavera (271 mil dólares). 

En la última edición, el premio se le concedió al escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez por Chiquita. En 2007, el premiado fue el español Luis Leante; en 2006, el peruano Santiago Roncagliolo; y en 2005, las argentinas Graciela Montes y Ema Wolf. 

Dos fueron los mexicanos que, hasta la fecha, recibieron el Premio Alfaguara de Novela: Elena Poniatowska, en 2001, por su obra La piel del cielo y Xavier Velasco, en 2003, por Diablo guardián. 

La piel del cielo es la historia un hombre de gran talento que luchará contra las desigualdades sociales, las trampas burocráticas y las tentaciones políticas para lograr desentrañar los misterios de la astronomía y el amor. 

Diablo guardián narra las peripecias de una muchacha de 15 años de edad que cruza la frontera estadunidense con más de 100 mil dólares robados a sus padres, llega a Nueva York y sobrevive durante cuatro años “tirando la casa por la ventana, gastando dinero a puñados”. El Premio Alfaguara de Novela en lengua castellana lo creó en 1965 la editorial Alfaguara y continuó convocándose con éxito hasta 1972. Tras 25 años de ausencia, regresó en 1998 con una fuerte vocación latinoamericana y española. La obra ganadora se distribuye simultáneamente en toda el área de lengua española. 

Esta entrada fue publicada en Mundo.