Día Mundial del Teatro
El festival es organizado por alumnos y profesores de la Facultad de Teatro.
Foto: Diario de Xalapa
Organización Editorial Mexicana
Daniel Acevedo*
Hoy se conmemora el Día Mundial del Teatro. Establecido en 1961 en Viena por el Instituto Internacional del Teatro de la Unesco, se celebra en todos los países del planeta. Se escogió esa fecha, por ser el día en que se iniciaba en París el Festival de Teatro de las Naciones y tiene como propósito el conservar latente la actividad escénica en el desarrollo de la cultura universal. Desde 1962, todas las ciudades del mundo se unen en una fiesta en la que los hacedores del teatro de todos los niveles comparten su trabajo de manera gratuita con todo el público, en un afán de ensalzar esta actividad, a través de la cual el ser humano se refleja y critica a sí mismo y a la vida.
Xalapa, dada su extensa e importante tradición teatral, no puede quedar al margen de este hecho, es por eso que una vez más la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, en congruencia con el objetivo de generar conocimiento y distribuirlo socialmente y con el deseo de que el teatro llegue cada vez con mayor frecuencia a la comunidad universitaria y al público en general, hizo una invitación abierta para que todos aquellos que de alguna manera están involucrados en la actividad escénica, se unieran para conformar el sexto Festival del Día del Teatro, con un programa que llenará de distintas actividades escénicas a la ciudad con diferentes expresiones, en distintos foros y horarios.
La respuesta de la comunidad, autoridades educativas y particulares ha sido generosa y ha hecho posible la construcción de un programa que integra más de treinta actividades, mismas que se distribuirán en quince espacios de las facultades de artes, arquitectura, entre otras.
Como parte de la tradición de esta celebración, cada año una personalidad del mundo del teatro o una figura conocida por sus cualidades de corazón y espíritu es invitada a escribir el Mensaje Internacional, el cual traducido a 20 idiomas, es leído delante de miles de espectadores del mundo entero y difundido por los medios de comunicación de los cinco continentes.
Este año el mensaje fue elaborado por el maestro brasileño Augusto Boal, dramaturgo, escritor y director de teatro, quien desarrolló el ‘Teatro del oprimido’, método y formulación teórica de un teatro democrático, del pueblo. Fue candidato el año pasado al Premio Nóbel de la Paz. Exiliado en Estados Unidos en 1953, volvió a Brasil dos años después para asumir la dirección artística del Teatro de Arena de Sao Paulo. Entre sus obras se encuentran JaneSpitfire y la Sambópera, basada en la ópera Carmen.
La Facultad de Teatro felicita a los integrantes de la comunidad teatral xalapeña, agradece a todos aquellos que de alguna manera han participado para que este evento se haga realidad e invita a todo el público xalapeño a participar asistiendo a los diversos espectáculos y actividades académicas que integran el programa, para vivificar el teatro, que es una de las más altas expresiones del ser humano a través de la cual se mide el grado de desarrollo de una sociedad. La invitación está hecha. ¡Larga vida al teatro!