Eduardo Galeano pide libertad…

Aboga escritor uruguayo por recuperar independencia de AL

 

Organización Editorial Mexicana

Prensa Latina

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien vino a México a presentar su nuevo libro Espejos, dijo que hoy existe el mejor momento para que Latinoamérica recupere su independencia, ante la pérdida de poder y autoridad de Estados Unidos.

En declaraciones a periodistas nacionales, Galeano denunció la falta de honestidad que existe para informar sobre la realidad de América Latina.

Agregó que la gran prensa calla más de lo que dice y se refirió a como ignoran las tantas cosas buenas que ocurren “por ejemplo en Cuba, Venezuela o Bolivia”, que ni se mencionan.

Calificó como los casos más escandalosos de satanización por parte de los fabricantes de opinión, los de los presidentes venezolano Hugo Chavez y de Bolivia, Evo Morales, con quienes se puede discrepar, pero ello no justifica que se comentan estafas colosales en los medios.

El tema de la reelección en cuanto a Venezuela y Bolivia lo presentan como una mala palabra, cuando ello ocurre normalmente en muchos sistemas políticos de Europa e incluso en Estados Unidos, comentó.

Al referirse al universo que abarca su nueva obra, que calificó como un libro de “contrahistorias”, Galeano apuntó que actualmente existe un mundo despistado, en el que Latinoamérica se manifiesta como rica en contradicciones.

Lo que debemos subrayar por encima de todo -“opinó- es que América Latina es el reino de la diversidad; lo mejor que tenemos y que no debe asustar a nadie.

Al retomar el contenido de Espejos, que a su vez presentará en el estado de Veracruz, añadió que se trata de una narración de lo inabarcable, “una serie de historias chiquitas sobre quienes no están en los libros: los excluidos, los despreciados”.

El autor uruguayo se refirió a la vez a la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, lo que consideró como una excelente noticia desde el punto de vista de la discriminación racial.

Tras mencionar que en el Hemisferio Occidental unos ven a Obama como una oportunidad y otros no tanto, Galeano manifestó que, en su caso, no vislumbra que se trate de un protagonista para un cambio profundo en la política universal.

Afirmó que en su obra más reciente también se refiere al horror del racismo en Estados Unidos, con una vieja historia que comienza con los nativos americanos y termina con los mexicanos y todos los diferentes a los blancos, con los negros como lo peor.

Esta entrada fue publicada en Mundo.