“La Agresión” por Julio Figueroa

52 BMW 52 

Crimen e impunidad del poder

en  tiempos de Francisco Garrido Patrón  

Julio Figueroa       1

    

Amigos de Libertad de Palabra: 

     Su video sobre los sucesos del Teatro de la República me ha levantado aún más el ánimo, gracias.

     (Ver video en: www.libertaddepalabra.com / No. 84). 

     Allí están los guardianes del poder con miedo a la crítica democrática.

     –Me pegaron, me pegaron…

     Hijos de la chingada, montoneros, culeros.

     Ellos tienen la fuerza del poder y de los golpes; yo sólo tengo la claridad de las palabras.

     El caso de la BMW negra de Querétaro, sucedido el 27 de noviembre de 2004, es un caso de crimen e impunidad del poder en tiempos de Francisco Garrido Patrón. Un sello de gobierno que dura 52 meses.

     Eso es todo.

     Gracias, amigos de Libertad de Palabra.

     Octavio Paz en su libro Libertad bajo palabra y su poema “Palabra”: 

     “Palabra, voz exacta

     y sin embargo equívoca… 

     Palabra ya sin mí, pero de mí… 

     Palabra, una palabra, abandonada,

     rïente y pura, libre,

     como la nube, el agua,

     como el aire y la luz,

     como el ojo vagando por la tierra,

     como yo, si me olvido. 

     Palabra, una palabra,

     la última y primera,

     la que callamos siempre,

     la que siempre decimos,

     sacramento y ceniza… 

     …que me toca en el pecho y me aniquila.” 

     2

     ROMPER LOS ESPEJOS 

     “En la prensa queretana… no pasa nada”, José Luis Álvarez Hidalgo, Libertad de Palabra, No. 85.

     Yo diría exactamente lo contrario a lo que afirma nuestro amigo, teatrero y crítico José Luis Álvarez Hidalgo. A pesar de los controles de la prensa en Querétaro, la nota del Teatro de la República en el quinto informe de gobierno de FGP sí fue noticia: el Diario sí le dedicó 17 líneas en su crónica central, en Noticias sí hay fotos y varias notas breves al respecto y en el AM fue nota de primera plana varios días. Andrés Estévez le dedicó un inteligente editorial radiofónico hablando del Caso de la BMW. Tristemente, sin embargo, amigos universitarios, donde prácticamente no fue noticia fue en Radio Universidad, en el noticiero de Liz González, “Presencia Universitaria”. ¿Por qué? No lo sé. Pero hay una palabra que se escribe CENSURA. Muy bien en cambio en Tribuna de Querétaro y excelente en Libertad de Palabra, medio que desplegó la mejor cobertura local. Gracias. Y por supuesto fue noticia en La Jornada, Reforma, El Universal y Proceso-Apro-Internet. Sergio Sarmiento también le dedicó un espacio en su noticiero mañanero. Y Pedro Ferriz de Con. Y las televisoras. Gracias a todos y a cada uno. Y disculpen las molestias que esta pequeña obra democrática les ocasiona.  

     Octavio Paz en Libertad bajo palabra:

     –No hay puertas, hay espejos. Inútil cerrar los ojos o volver entre los hombres: esta lucidez ya no me abandona. Romperé los espejos, haré trizas mi imagen… 

     3

     TRES PREGUNTAS REPETIDAS  

     Tres cosas me preguntan siempre.

     Primera:

     –¿No te han llamado, Julio?

     –¿Quiénes?

     –Los hombres del poder, el gobierno: Garrido Patrón, Botello, el Procurador.

     –No, nunca me han llamado para darme su versión de los hechos. El silencio y el distanciamiento son totales.  Pienso en cambio que este acercamiento ya habría ocurrido tanto con los gobiernos del PRI como con el ingeniero Ignacio Loyola Vera. Con Loyola Vera he platicado varias veces de tú a tu, cordial y críticamente, durante y después de su gobierno. (Así hemos conversado y discutido sobre el lamentable accidente del caso Eustacio Yáñez, sucedido el 11 de noviembre de 2001). Ni una sola vez en cambio he dialogado con el góber ausente FGP.

     –¿Y los papás del joven muerto?

     –Pareciera que están más muertos que su hijo. Lo siento mucho. El muerto es suyo. Pero el suceso nos toca a todos. Es un hecho social.

     (La tercera pregunta va más adelante: punto 15).   

     4

     Las terribles palabras pronunciadas, ciertas o falsas. Las terribles palabras: arden por siempre alma adentro.   

     5

     Corren los acontecimientos más veloces que uno, corren, vuelan, y uno da tumbos.

     Con trabajo no nos destruyen, dice Alponte. Y es cierto: el trabajo crea aspas que te protegen.

     Luz y silencio y sabiduría. Y chingos y chingos de palabras, ja ja ja. Gracias, Reina Gitana Silenciosa.

     Deja que sucedan los acontecimientos. Tú ya hiciste que suceda uno. Mira qué hermoso el Cimatario, por Juárez y frente al Teatro de la República. La vida sigue su curso, río arriba y río abajo.    

     6

     Cuando uno tiene el don de hacer algo, hasta carecer de dones es un don. Borges terminó ciego, Beethoven estaba sordo, Miller no tenía ni para comer, Bob Dylan no tiene una gran voz, y sin embargo… Como una piedra que rueda. No satisfacción… Patalear. No apanicarse.   

     7

     EL PENSADOR    

     En las cosas del cielo tiene razón, pero en las cosas de la tierra siempre se equivoca. 

     8

     Con una mano adelante y otra atrás, escribo, palabreo desnudo.  

     9

     Resulta que los madreadores de oficio son más afectados que los madreados por accidente, que porque tienen mujer, hijos y amigos ¿Y los madreados no? Yo por eso prefiero ser el madreado y no el madreador. 

     10

     Clara Scherer:

     –¿Es delito gritar la verdad? Caso BMW-Querétaro. Teatro de la República.  

     11

     Brillante en publicidad, Paco el Opaco en información real y confiable. Y además ausente y golpeador. Volador de (y con) impuestos ciudadanos, dicen. Democracia es también combate abierto y transparente.  

     12

     Fallido o no fallido, el Estado mexicano sólo es duro para criminalizar la protesta ciudadana y débil frente al crimen organizado, por tantas infiltraciones que hay en sus filas (Julio Scherer García, La Reina del Pacífico).   

     13

     El poder no es para uso personal, sino para servir a los ciudadanos. Igual la potencia creadora del escritor. El yo busca y se encuentra con los otros nosotros.  

     14

     Señor gobernador Francisco Garrido Patrón, señor procurador Juan Martín Granados Torres, señor secretario de gobierno Alfredo Botello Montes: ¿Se van a ir sin decirnos quién es el responsable del crimen de la BMW del 27 de noviembre de 2004 (hace 52 meses 52, 4 años y cuatro meses)? 

     15

     ¿Quién me paga? ¿Quién me mantiene? ¿Quién está detrás de mí? ¿De qué vivo? ¿Cómo vivo? Ja ja. Vivo de la caridad intelectual. San Francisco Intelectual Palabrero Ambulante, con una mano adelante y otra atrás, sin el santo y sí muchos demonios dentro. Por el Osito Bimbo y la Virgencita Marinela. Ja ja. 

     16

     ¿Quién manda en Querétaro: el Estado o el Capital o los Ciudadanos (ja ja ja)? El amasiato del poder político-económico-mediático.  

     17

     Equívocos, chismes, errores, rumores y tonterías no significan nada si mantienes el paso firme y flexible. 

     18

     Constantino Cavafis, en la versión de Cayetano Cantú, “Ítaca”, primera estrofa:  

     “Cuando emprendas el viaje hacia Ítaca,

     ruega que tu camino sea largo

     y rico en aventuras y descubrimientos.

     No temas a lestrigones, a cíclopes o al fiero Poseidón;

     no los encontrarás en tu camino

     si mantienes en alto tu ideal,

     si tu cuerpo y alma se conservan puros.

     Nunca verás los lestrigones, los cíclopes o a Poseidón

     si de ti no provienen,

     si tu alma no los imagina.” 

     19

     Días intensos y puros. Deja correr los días. Bebe la vida. / Estoy vivo todavía, escucho el alboroto de los pájaros a las 6 de la mañana, Jardín de los Platitos, clarea el día, gracias.      

Qro. Qro.

viernes 27-III-2009.

juliofime@hotmail.com www.dialogoqueretano.com.mxwww.eloficiodehistoriar.com.mxEl Reporte PinzónLibertad de PalabraTribuna de Querétaro  Agresión en Querétaro      Documentos      –“Agresión contra la libertad de expresión en Querétaro”, El Reporte Pinzón, Querétaro, No. 5, 16-21-II-2009, p. 5.       –“Agresión contra la libertad de expresión en Querétaro”, Noticias, Querétaro, 19-III-2009, p. 7-A.      –“Condenan agresión a manifestante en Querétaro”, La Jornada, México, 19-III-2009, p. 47.      –“Exigen castigar brutal ataque a la libertad de expresión en Querétaro”, Proceso, México, No. 1690, 22-III-2009, p. 80.      –“Condenan 107 personas agresión a manifestante” [108 con Paco Ríos], Libertad de Palabra, Querétaro, No. 87, 23-29-III-2009, p. 13.      –“Buzón del lector”, Tribuna de Querétaro, No. 488, 23-III-2009, p. 8.          GRACIAS 

   

Esta entrada fue publicada en Mundo.