Protección Federal a Periodistas

Da San Lázaro luz verde

a federalización de delitos

contra periodistas 

El proyecto fue enviado al Senado para su revisión y votación. 

 

La Jornada On Line   

 

La Cámara de Diputados aprobó hoy jueves reformas al Código Penal que dan carácter de delito federal a los cometidos en contra de periodistas, con lo que se sacará del ámbito local la investigación de cualquier atentado contra un reportero o su trabajo y será el Ministerio Público Federal el que se encargue de ver el caso. 

El dictamen, aprobado por 263 votos, establece que «a quien cometa un hecho ilícito previsto en las leyes penales con el propósito de impedir, interferir, limitar o atentar contra la actividad periodística se le impondrá prisión de uno a cinco años y de 100 a 500 días de multa”. 

El artículo 430 señala que cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas «se aumentará hasta en una mitad la pena señalada en el párrafo anterior». 

Esta aprobación implica la adición del título vigésimo séptimo al libro segundo del Código Penal Federal, «De los delitos cometidos contra la libertad de expresión ejercida mediante la actividad periodística». 

El artículo 431 establece que «para efectos de este título, se entenderá por actividad periodística el ejercicio de buscar, recolectar, fotografiar, investigar, sintetizar, redactar, jerarquizar, editar, imprimir, divulgar, publicar o difundir informaciones, noticias, ideas u opiniones para conocimiento del público en general a través de cualquier medio de comunicación, así como la distribución de éstas”. 

El citado artículo añade que esta actividad “puede realizarse de manera habitual o esporádica, remunerada o no y sin que necesariamente exista una relación laboral con un medio». 

El proyecto fue enviado al Senado para su revisión y votación.

Esta entrada fue publicada en Mundo.