«Las tres caídas» son en La Cañada

Lista La Cañada para el Vía crucis

Diario de Querétaro

Sergio Hernández

Ni en Iztapalapa… y es que el Cristo de la Cañada cumple a cabalidad lo que la Biblia pide: 33 años, religioso, con el sufrimiento de tentaciones y sin que hasta el momento lo haya tocado el diablo.

José Rogelio Cristóbal es el nombre del hombre que cargará una cruz de madera de 80 kilos que será el actor principal de un vía crucis que reúne a más de quince mil personas, con una tradición que data de 1899, aunque de 45 años a la fecha se reproduce como dice la Biblia, de manera ininterrumpida.

No es manda, dice seguro y completa: «cuando me invitaron hasta me asuste» es trabajador de la construcción, le va a «las chivas rayadas del Guadalajara», creador de cuatro hijas y con la convicción de ser un buen Jesús.

En este vía crucis a José Rogelio Cristóbal le acompañarán más de 140 actores todos originarios de la cabecera municipal de la Cañada y organizados en una asociación civil denominada Tribunales de Jesús. Una tradición que inicia desde el domingo de ramos y concluye con el domingo en el vía matrix.

El Jesús de ahora es un hombre de 33 años, aparentemente flacucho pero con las facciones del «hijo de Dios» parece nervioso cuando dice que en esta representación nunca había participado «pero me he ´preparado a conciencia… corro, hago ejercicio aunque el trabajo que realizo me ayuda bastante».

«Yo la verdad estoy contento feliz y es que en realidad ¿cuántas son las personas que tienen esta oportunidad?… y pues a mí me da mucha alegría que me hayan escogido».

-¿Y qué tan pecador?

-Bueno pues muy normal, como todos, además de que los organizadores escogen a la persona para este papel y analizan su manera de vivir.

-¿Y te ha tocado el diablo en algún momento?

-No y ni quiero… aunque debo de decir que desde que me invitaron para este papel se sienten tentaciones… y es que a uno lo tratan diferente y pues llegan las muchachas…