Viacrucis en El Circo Romano

Benedicto XVI preside el Vía Crucis en el Coliseo de Roma

El Papa, que cumplirá 82 años el 16 de abril, encabeza como espectador desde la colina del Palatino buena parte del Vía Crucis.

Foto: AFP

Organización Editorial Mexicana

AFP

El papa Benedicto XVI preside este viernes por la noche en el Coliseo de Roma el tradicional Vía Crucis que conmemora el calvario de Cristo hasta su crucifixión y que este año será dedicado a la violencia, los secuestros, la corrupción y los conflictos en el mundo.

El Papa, que cumplirá 82 años el 16 de abril, encabeza como espectador desde la colina del Palatino buena parte del Vía Crucis, sin recorrer a pie las 14 estaciones, tal como ocurrió el año pasado.

La ceremonia, presenciada por cientos de italianos, está ensombrecida por el sismo que devastó el lunes el centro de Italia y que dejó casi 300 muertos, por lo que no se excluye que al término de la caminata nocturna el Pontífice hable de la tragedia.

La ceremonia se inició a las 21H15 hora local (19H15 GMT) y durará unas tres horas.

“No todo está perdido en los momentos de dificultad”, anunció el arzobispo de India, Thomas Menamparampil, autor de las reflexiones.

“La historia está llena de odio y de violencia. También hoy en día somos testigos de violencias increíbles: homicidios, violencia contra las mujeres y niños, secuestros, extorsiones, conflictos étnicos, violencia urbana, torturas físicas y mentales así como violaciones de los derechos humanos”, denuncia en las meditaciones que acompañan cada estación.

El religioso salesiano, arzobispo de Guwahati, cita personajes como Madre Teresa de Calcuta, Mahatma Gandhi, Shakespeare o Dante Alighieri y hace referencias a catástrofes como el tsumani o la bomba atómica, según el texto divulgado con anticipación por el Vaticano.

Benedicto XVI se unirá a la procesión al final, mientras la cruz será cargada en las 14 estaciones del calvario padecido por Cristo por un joven minusválido, una familia romana, un enfermo y un voluntario de una asociación humanitaria.

La mayor parte de la ceremonia va a ser oficiada por el cardenal italiano Agostino Vallini, vicario de Roma y será transmitida en directo por la televisión pública italiana.

El sábado por la noche, el Papa regresará a la basílica de San Pedro para la velada pascual antes de la misa de Pascua del domingo y la tradicional bendición “urbi et orbi”.

Esta entrada fue publicada en Mundo.