La exclusión Social

Abandono social, otra violencia 

DE LA POBREZA A LA EXCLUSIÓN SOCIAL 

La persistencia de la miseria y la enfermedad 

La exclusión social impide la movilidad social e identifica el núcleo irreducible de la pobreza. 

Los hogares en exclusión  se encuentran sumergidos en una economía de la miseria basada en el autoempleo de subsistencia sin posibilidad alguna de dinamismo. Igualmente, no gozan de la ciudadanía social existente ya que apenas tienen acceso a servicios públicos 

La superación de la exclusión social requiere confrontar y modificar las relaciones vigentes de poder.     

Cuando a la vejez se une la enfermedad y  la escasez de recursos, se llega a veces a situaciones extremas, que desembocan en un final estremecedor 

Ejemplo: Un anciano de 89 años dio muerte a su mujer de 80, enferma de Alzheimer, y después se suicidó.  

Todos coinciden en que eran una pareja bien avenida y que él vivía pendiente de su mujer.  

En tales casos hay alguna violencia, es la que ejerce una sociedad individualista y deshumanizada, que ha abandonado a su suerte a personas a quienes se les exige mucho más de lo que humanamente pueden hacer. 

Pero si importante es el dinero, más lo serán las personas que deberán cuidar en el futuro de ancianos, enfermos y cuantos no pueden valerse por sí mismos.  

La generalización de las ayudas va a precisar muchas manos y conviene que sean lo más diestras posibles.  

Cuando toda persona dependiente tenga esa mano solidaria habremos completado el estado de bienestar  

Cada familia es única e irrepetible, por lo que es imposible el establecimiento de perfiles o patrones estáticos que definan de forma rígida la dinámica y estructura familiar.  

La familia debe verse inmersa en un macro contexto, influida por variables de orden económico, político y social, en la medida que ello determina la multiplicidad de funciones que desarrollan sus integrantes.   

Por lo tanto, el autor concluye que no es un receptor pasivo de los cambios sociales ni el elemento inmutable de una sociedad en constante cambio.  

exclusión social es un concepto que sí permite captar  la  naturaleza  persistente de ese núcleo de pobreza. 

Y al respecto plantea una hipótesis central: el núcleo irreducible está conformado por hogares pobres cuya condición de exclusión no permite superar su situación de pauperización incluso en escenarios donde las políticas de reducción de la pobreza fuesen exitosas. Se ha calificado a esta hipótesis como hipótesis del bloqueo. 

Esta entrada fue publicada en Mundo.