El Salón de Cabildos

El Salón de Cabildos, un bello espacio histórico

El edificio central del GDF posee tesoros como el Salón de los Virreyes.

Foto: José Luis Rubio

El Sol de México

Organización Editorial Mexicana

Arlette Gutiérrez

El Salón de Cabildos, ubicado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento que hoy es sede del Gobierno del DF (GDF), es uno de los espacios históricos más bellos e importantes de la capital, el cual desde 2006 abrió sus puertas al público.

No es muy conocido y vale la pena admirar su impresionante sillería y muebles de madera, ornamentación, tapices, frescos y detalles en oro.

Este salón es presidido por un retrato de Miguel Hidalgo, el cual es escoltado por dos banderas mexicanas. También se pueden admirar retratos de José María Morelos y Pavón y Vicente Guerrero, pintados en la década de 1880, y uno de Francisco Primo de Verdad, realizado en 1988.

Mención aparte merece el techo de la sala, decorado en 1893 por el pintor Félix Parra. Se trata de una escena a cielo abierto que representa una alegoría de la patria, donde se reúnen personajes importantes en la historia de México, desde la época de la conquista hasta el gobierno de Porfirio Díaz.

En el techo se encuentran florones de los cuales cuelgan dos candiles de luces, aunque la iluminación se complementa con cuatro ventanas de vidrios biselados, tres de las cuales dan a la calle 5 de Febrero y la otra al Zócalo capitalino.

Una de las partes más importantes son las más de 100 sillas de este salón, las cuales son de madera con incrustaciones y piel grabada con las armas de la ciudad, donde se sentaban los miembros del Cabildo.

En una sala adyacente, conocida como el Salón de los Virreyes, se puede observar una colección de 61 retratos de estos gobernantes que tuvo la Nueva España y uno de Hernán Cortes, el conquistador de esta región.

A lo largo de cuatro siglos, desde 1524 hasta 1928, salvo algunas excepciones, este recinto fue sede de las reuniones del Cabildo, donde las autoridades se reunían a discutir las leyes y bandos que regirían a la capital mexicana.

Actualmente, el Salón de Cabildos es el lugar donde el GDF declara como Huésped Distinguido a los personajes importantes que visitan la ciudad y en él han estado el presidente estadunidense John F. Kennedy, en 1962; los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin, y el presidente de Francia Jacques Chirac, en 1998.

Esta entrada fue publicada en Mundo.