Sergio Pitol y lo ensayistas

Inicia encuentro de ensayistas “Aproximaciones a Sergio Pitol”

Sergio Pitol.

Foto: Diario de Xalapa

Diario de Xalapa

Redacción

Con el propósito de intercambiar experiencias e ideas en torno al género del ensayo, desde hoy hasta el sábado se realizará en Xalapa el V Encuentro Nacional de Ensayistas Tierra Adentro titulado “Aproximaciones a Sergio Pitol”, en el marco del Festival de la Lectura, que lleva a cabo la Universidad Veracruzana (UV).

El encuentro dará inicio hoy a las 19:00 horas con la conferencia magistral de la investigadora y escritora Fabienne Bradu. Mañana a las 10:00 horas se realizará la mesa “Lecturas en torno a Sergio Pitol”, con la participación de Rafael Toriz, Edgar Valencia, Karla Olvera y Elisa Corona Aguilar, ganadora del Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2008 por el libro Amigo o enemigo: el debate literario en Foe de J.M. Coetzee.

Cabe señalar que la mesa “Lecturas en torno a Sergio Pitol” se organiza con motivo del lanzamiento del libro Línea de sombra. Ensayos sobre Sergio Pitol, editado por el Programa Cultural Tierra Adentro y que reúne diferentes lecturas sobre el universo literario de Pitol.

A las 12:00 horas se debatirá sobre el tema “Ensayos de reflexión literaria” con la participación de Liliana Pedroza, Gabriela Valenzuela, Irad Nieto, Eduardo Huchín e Israel Carranza. Este mismo día pero a las 17:00 horas se organizará la mesa “El ensayo como exploración de las artes” y participarán Lucía Leonor Enríquez, Avelino Gómez, Erick Vázquez y Romeo Tello.

Por último, a las 19:00 horas se presentará el libro Línea de sombra. Ensayos sobre Sergio Pitol, editado por Fondo Editorial Tierra Adentro, con la intervención de José Homero (coordinador de dicho volumen) y el escritor Rafael Antúnez.

El viernes las actividades iniciarán a las 10:00 horas con la mesa “Lecturas en torno a Sergio Pitol”, en donde participarán Vicente Alfonso, Alejandro García Abreu, Magali Velasco y Marco Antúnez. “El ensayo como ficción personal” será la mesa de las 12:00 horas y contará con la presencia de José Mariano Leyva, Geney Beltrán, Paola Velasco, Enrique Padilla y Eve Gil. Este día será la clausura a las 18:00 horas con la conferencia magistral del narrador, traductor y editor Felipe Garrido.

Cabe señalar que Conaculta, a través del Programa Cultural Tierra Adentro, en colaboración con distintas instituciones culturales, ha realizado varias acciones en apoyo a este género literario: la creación de un Premio Nacional de Ensayo, la edición de libros colectivos en este género y el Encuentro Nacional de Ensayistas, todo ello con el fin de impulsar a los jóvenes escritores de los diversos estados de la República.

En el V Encuentro de Ensayistas participarán conferenciantes de los estados de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, quienes se darán cita en las instalaciones de la Unidad de Humanidades de la UV.

Esta entrada fue publicada en Mundo.