La Casa del Lago y la U N A M

La Casa del Lago; Recinto cultural y emblema de la vida artística de méxico

Es un foro multicultural ubicado al pie del Castillo de Chapultepec y a la orilla del Lago Mayor.

Foto: El Sol de México

Organización Editorial Mexicana

Fernando Ríos

Casi al cumplir su primer medio siglo de vida como el primer centro externo de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Casa del Lago se conserva como uno de los recintos culturales universitarios más importantes de la Ciudad de México.

El inmueble, con más de un siglo de vida, el 10 de mayo de 1959 es la fecha en que inicia sus actividades como centro externo universitario, aunque es hasta el 15 de septiembre del mismo año cuando se inaugura de manera formal, convirtiéndose en el recinto cultural más importante de su tiempo.

El conjunto arquitectónico de la Casa del Lago se ubica en lo que es ahora la primera sección del Bosque de Chapultepec, a un costado del Lago Mayor, que continúa siendo el lugar preferido como paseo dominical de millones de personas al año.

A lo largo del tiempo, sus salones han sido testigos de eventos sociales de la aristocracia del país, así como de foros y galerías que han reunido a representantes de la vanguardia cultural del país.

En la actualidad, la Casa del Lago ofrece al visitante una gran variedad de manifestaciones artísticas de calidad: danza, teatro, música, cine, artes visuales, cursos y talleres.

A las actividades que se presentan de manera característica al aire libre, como son las partidas de ajedrez y la pintura, se suman presentaciones de todo tipo de baile, reuniones de filatelia y un espacio para la lectura.

Se trata de un foro multicultural de expresión artística, ubicado al pie del Castillo de Chapultepec y a la orilla del Lago Mayor.

Desde el 2002, por acuerdo del entonces rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, a partir del 31 de enero de ese año dicho inmueble lleva el nombre de su fundador, Juan José Arreola, quien le dio prestigio y lo convirtió en uno de los centros de más arraigo y prestigio de toda América Latina. Desde entonces se llama Casa del Lago Juan José Arreola, es la sede donde se imparten cursos y talleres de creación literaria, literatura latinoamericana, mitología, danza, cine, guión, dibujo, batería, guitarra, jardinería, entre otros.

En 1908, Porfirio Díaz inició los trabajos para convertir el Bosque de Chapultepec en un parque público, como parte de los planes para conmemorar el Centenario de la Independencia Nacional, entre los que destaca la creación de los lagos artificiales al pie del Castillo de Chapultepec.

El 30 de abril, José Ives Limantour, secretario de Hacienda, inauguró el club del automóvil en el inmueble a la orilla del lago, donde hasta 1911, en ese sitio se llevaron a cabo elegantes fiestas y reuniones de los altos círculos sociales.

Para marzo de 1911, el gobierno de Francisco I. Madero decide que el inmueble pasa a ser propiedad de la nación; el terreno y el inmueble son confiscados, pero continúa siendo rentado por 20 pesos mensuales al Club del Automóvil.

Al no cumplirse las cláusulas del contrato de arrendamiento, en 1915 se declara el contrato sin validez, la Secretaría de Hacienda da dos meses al club de automovilistas para que retire sus muebles y enseres.

Para el 14 de enero de 1916 se establecen en la Casa del Lago las oficinas generales de la administración del bosque de Chapultepec. Tres años más tarde, en abril de 1919, el presidente Venustiano Carranza celebra los XV años de su hija Julia Carranza.

En 1921, el expresidente Adolfo de la Huerta firma un contrato con la Secretaría de Hacienda para establecer en ese lugar su domicilio particular, sin embargo, para 1923 renuncia a la SH para postularse como candidato a la Presidencia de la República y el inmueble pasa a disposición de la Secretaría de Educación Pública.

La Dirección de Estudios Biológicos de la Secretaría de Agricultura y Fomento se traslada a la Casa del Lago en marzo de 1929.

Con la naciente autonomía universitaria, la Dirección de Estudios Biológicos se constituye como el Instituto de Biología, cuyo director fue Isaac Ochotorena, a principio de 1930, sin embargo, en 1953, el Instituto de Biología es trasladado a Ciudad Universitaria.

Para 1959, con la finalidad de evitar que el inmueble sea confiscado por el Departamento del Distrito Federal, se crea el primer centro cultural universitario extramuros y Juan José Arreola es nombrado director de la Casa del Lago.

Esta entrada fue publicada en Mundo.