CCIÓN URGENTE
DEFENSORES Y DEFENSORAS
DE LOS DERECHOS HUMANOS
EN PELIGRO
En México, los defensores y defensoras de los derechos humanos son objeto de amenazas, agresiones, cargos de motivación política y encarcelaciones por encabezar protestas o promover el respeto por los derechos humanos. El gobierno ha aceptado facilitar las medidas de protección ordenadas por
DEFENSORES Y DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS EN PELIGRO
Hombres a bordo de vehículos han seguido y fotografiado a Diego Cadenas Gordillo, destacado defensor de los derechos humanos. Los defensores y defensoras de los derechos humanos objeto de este tipo de seguimientos han sido con frecuencia víctima de agresiones.
Diego Cadenas es director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) en San Cristóbal de las Casas, una de las principales ciudades del estado meridional de Chiapas. Esta organización facilita apoyo y asesoramiento jurídico a personas víctima de violaciones de derechos humanos ?en especial indígenas? en Chiapas, uno de los estados más pobres de México.
El 14 de junio, cuando regresaba a su domicilio, Diego Cadenas vio un vehículo todoterreno de color negro, con los cristales tintados y sin placas de matricula, estacionado a cuatro manzanas de su casa; en su interior había dos hombres. El vehículo se acercó instantes después a la casa.
El día siguiente, cuando iba a trabajar, Diego Cadenas volvió a ver el mismo vehículo. Unos minutos después, miembros de Frayba observaron un todoterreno de color blanco y sin placas de matrícula a pocos metros de la oficina. En su interior había un hombre tomando fotografías e imágenes de vídeo de la oficina. Cuando el hombre se dio cuenta de que lo observaban, puso en marcha el motor y se alejó rápidamente.
El 16 de junio, Diego Cadenas y otro miembro de Frayba, Jorge Armando Gómez, vieron un todoterreno de color negro, con tres hombres en su interior, aparcada cerca del lugar donde acababan de mantener una reunión con el presidente de la organización, Samuel Ruiz García. Diego Cadenas preguntó al conductor por qué lo seguían y si él y los otros hombres eran agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Los ocupantes del vehículo se echaron a reír y contestaron que no. Entonces, Diego Cadenas y Jorge Armando tomaron sus teléfonos móviles e intentaron fotografiarlos, pero ellos se taparon la cara con sus gorras y el conductor sacó una cámara para fotografiarlos.
El 19 de junio, cuando volvía en su automóvil a su casa, Diego Cadenas vio una ranchera de color gris y sin placas de matrícula estacionada en sentido contrario y a dos hombres en su interior tocados con gorras de béisbol. Uno de ellos le apuntaba con una cámara provista de zoom. Cuando pasó por su lado, aproximadamente a un metro de distancia, oyó por dos veces el sonido del pulsador. Acto seguido, el vehículo se alejó.
ESCRIBAN INMEDIATAMENTE en español, en inglés o en su propio idioma:
– pidiendo a las autoridades que investiguen los actos de acoso contra Diego Cadenas Gordillo y otros miembros de Frayba;
– instándoles a que les faciliten protección de acuerdo con sus deseos;
– recordándoles que
ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 11 de AGOSTO DE 2009 A:
Tratamiento: Señor Secretario / Dear Minister
Tratamiento: Señor Procurador / Dear Attorney General Copia a:
Envíen copia también a los representantes diplomáticos acreditados en su país.