Por los defensores de derchos humanos…

CCIÓN URGENTE  

DEFENSORES Y DEFENSORAS

DE LOS DERECHOS HUMANOS

EN PELIGRO    

En México, los defensores y defensoras de los derechos humanos son objeto de amenazas, agresiones, cargos de motivación política y encarcelaciones por encabezar protestas o promover el respeto por los derechos humanos. El gobierno ha aceptado facilitar las medidas de protección ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en beneficio de varios defensores y defensoras de los derechos humanos, pero algunos de ellos han señalado que no se les ha proporcionado una protección efectiva. No se han emprendido tampoco iniciativas serias para investigar los casos de abusos contra defensores y defensoras de los derechos humanos; la impunidad es la norma general en estos casos, lo que deja abierta la posibilidad de que se produzcan más agresiones.    

DEFENSORES Y DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS EN PELIGRO  

Hombres a bordo de vehículos han seguido y fotografiado a Diego Cadenas Gordillo, destacado defensor de los derechos humanos. Los defensores y defensoras de los derechos humanos objeto de este tipo de seguimientos han sido con frecuencia víctima de agresiones. 

Diego Cadenas es director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) en San Cristóbal de las Casas, una de las principales ciudades del estado meridional de Chiapas. Esta organización facilita apoyo y asesoramiento jurídico a personas víctima de violaciones de derechos humanos ?en especial indígenas? en Chiapas, uno de los estados más pobres de México.  

El 14 de junio, cuando regresaba a su domicilio, Diego Cadenas vio un vehículo todoterreno de color negro, con los cristales tintados y sin placas de matricula, estacionado a cuatro manzanas de su casa; en su interior había dos hombres. El vehículo se acercó instantes después a la casa.  

El día siguiente, cuando iba a trabajar, Diego Cadenas volvió a ver el mismo vehículo. Unos minutos después, miembros de Frayba observaron un todoterreno de color blanco y sin placas de matrícula a pocos metros de la oficina. En su interior había un hombre tomando fotografías e imágenes de vídeo de la oficina. Cuando el hombre se dio cuenta de que lo observaban, puso en marcha el motor y se alejó rápidamente.  

El 16 de junio, Diego Cadenas y otro miembro de Frayba, Jorge Armando Gómez, vieron un todoterreno de color negro, con tres hombres en su interior, aparcada cerca del lugar donde acababan de mantener una reunión con el presidente de la organización, Samuel Ruiz García. Diego Cadenas preguntó al conductor por qué lo seguían y si él y los otros hombres eran agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Los ocupantes del vehículo se echaron a reír y contestaron que no. Entonces, Diego Cadenas y Jorge Armando tomaron sus teléfonos móviles e intentaron fotografiarlos, pero ellos se taparon la cara con sus gorras y el conductor sacó una cámara para fotografiarlos.  

El 19 de junio, cuando volvía en su automóvil a su casa, Diego Cadenas vio una ranchera de color gris y sin placas de matrícula estacionada en sentido contrario y a dos hombres en su interior tocados con gorras de béisbol. Uno de ellos le apuntaba con una cámara provista de zoom. Cuando pasó por su lado, aproximadamente a un metro de distancia, oyó por dos veces el sonido del pulsador. Acto seguido, el vehículo se alejó.  

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE en español, en inglés o en su propio idioma: 

– pidiendo a las autoridades que investiguen los actos de acoso contra Diego Cadenas Gordillo y otros miembros de Frayba;  

– instándoles a que les faciliten protección de acuerdo con sus deseos; 

– recordándoles que la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos reconoce la legitimidad de las actividades de los defensores de los derechos humanos y el derecho a llevarlas a cabo sin obstáculos ni temor a represalias. 

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 11 de AGOSTO DE 2009 A:Secretario de GobernaciónLic. Fernando Francisco Gómez-Mont UruetaSecretario de GobernaciónSecretaría de GobernaciónBucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez Delegación Cuauhtémoc México D.F.  C.P.: 06600MÉXICOFax: +52 55 5093 3414/15+52 55 5093 3415+52 55 5093 3416Correo-e: secretario@segob.gob.mx 

Tratamiento: Señor Secretario / Dear Minister            Procurador del estado de ChiapasMtro. Raciel López SalazarProcurador General de Justicia del Estado de ChiapasLibramiento Norte y Rosa del Oriente, no. 2010Col. El Bosque, Tuxtla Gutiérrez, ChiapasMéxico C.P.: 29049Correo-e: raciel.lopez@mje.chiapas.gob.mx 

Tratamiento: Señor Procurador / Dear Attorney General          Copia a:Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas Lic. Juan Carlos Moreno Guillén    Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de ChiapasComisión Estatal de Derechos Humanos de ChiapasBoulevard Comitán 143, Col. MoctezumaTuxtla GutiérrezChiapas, MéxicoFax: +52 961 639 6615Correo-eEmail: cdh@cdh-chiapas.org.mx 

Envíen copia también a los representantes diplomáticos acreditados en su país.Consulten con su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

Esta entrada fue publicada en Mundo.