La Mujeres rumbo al Tepeyac

Vence Pere a Influenza

Ya son más de mil mujeres las que se han sumado a la Peregrinación Femenil, a pesar de la negativa de que asistieran por el problema de la Influenza.

Foto: Leonardo Licea.

Diario de Querétaro

Héctor Ayala

Más de mil mujeres se han sumado a la Peregrinación Femenil, quienes sin importarles la contingencia sanitaria por la presencia de Influenza en nuestro país, marchan erguidas y con fuerza -dicen todas- para llegar a la Basílica del Tepeyac y venerar a la que en muchas ocasiones ha sido el apoyo espiritual en su vida, la morenita guadalupana.

Sólo 17 peregrinas habían salido de ‘Neblinas’, una de las comunidades más apartadas de la Sierra Gorda queretana, y es que por motivos de sanidad y de acuerdo a un convenio que firmó la presidenta de la Asociación, Sandra Silíceo con la Secretaría de Salud del Estado.

Las mujeres no tenían permitido salir este año a marchar -como ya es tradición- de Querétaro a la Basílica de Guadalupe.

Sin embargo a pesar de la Influenza, el deseo y la Fe de muchas pudieron más que cualquier otra cosa que les impidiera emprender su camino. Es domingo y ya son más de mil mujeres, y esperan durante su recorrido que será el mismo de cada año, sumen 5 mil.

Ayer cerca de las cuatro de la mañana las peregrinas que salen de la capital, como ya es su costumbre acudieron a la iglesia de la congregación para recibir la bendición de un sacerdote, pero esta ocasión como se les había negado asistir, la iglesia de Querétaro, únicamente les abrió la puerta del templo para que ellas mismas se encomendaran y partieran a su destino.

Su primera parada fue en la comunidad de El Colorado en el municipio del Marqués, donde detuvieron su paso para descansar, beber un poco de agua y probar algo de alimento que les diera fuerzas para continuar.

Así mismo la Peregrinación a Pie de Hombres que sale de Querétaro al Tepeyac, ya ha iniciado su caminar, pues en punto de las 3:30 horas al igual que las mujeres partieron del templo de la Congregación para enfilarse rumbo a la Ciudad de México y llegar el próximo domingo a la Basílica.

Cabe señalar que a los peregrinos, si se les dio el permiso necesario de la Iglesia y del Sector Salud para poder andar en esta ocasión.

El pasado viernes poco más de 300 hombres serranos, quienes también salieron de la comunidad de ‘Neblinas’, salieron de su hogar para conmemorar la 119ª edición de su peregrinar a la Catedral guadalupana. DIARIO DE QUERETARO, los alcanzó en Vizarrón, localidad de Cadereyta de Montes, donde después de 7 días de camino, pararon para recibir la palabra de Dios a través de una misa que ofreció el sacerdote Raymundo Martínez, y luego desayunar a la orilla de la carretera que los guió al lugar donde pernoctarían.

Muestras de Fe, enseñanza y reflexión, son parte de las razones que impiden tanto a peregrinas como a peregrinos detener su marcha cada año al Tepeyac.